Cómo se prepararon los iquiqueños para la PSU
Algunos optaron por estudiar un año o más. Otros se pusieron las pilas unas semanas antes de la prueba.
Era mediodía y el atleta Álvaro Cortez, de 21 años, se retiraba del Liceo Bernardo O'Higgins, luego de haber rendido el examen de matemáticas de la PSU. "Estuvo difícil, pero no tanto como la de ciencia con electivo de biología. Esa me costó más". Agrega que la de lenguaje la encontró más fácil que las otras dos.
El deportista, récord nacional en salto triple, rindió la PSU por un propósito muy distinto al de la mayoría de los jóvenes que la dieron. "Yo a la universidad entraré por medio de un cupo deportivo, pero la estoy dando para postular a unas becas como la Junaeb y otras del Estado". Espera estudiar kinesiología el próximo año.
Confiesa además que se preparó sólo para las pruebas de lenguaje y matemáticas, completando algunos facsímiles que su polola le pasó. De todas formas, antes de dar la de historia, estaba confiado de que le iría bien. "Es lo que más sé".
Un poco antes de la salida de Cortez, se retiraron del mismo liceo dos amigas del colegio Mahatma Gandhi. Ambas consideran la opción de estudiar fonoaudiología.
Gabriela Garfias, por su parte, dice que para esta carrera necesita obtener una mejor nota en matemáticas. Pero le fue "más o menos". "Estaba difícil la prueba; entró materia que no manejo".
La joven se preparó haciendo ensayos en su establecimiento y tres semanas antes de la PSU reforzó los contenidos.
En el examen de lenguaje también se complicó, pero con algunas preguntas de comprensión lectora. "Encontré difícil un par de textos".
Garfias dice que lee poco en su tiempo libre. Espera, de todos modos, sacar un puntaje que le alcance para ingresar a estudiar lo que quiere.
Maximiliano Celis Soto también rindió por primera vez la PSU. Le dedicó más estudio a la de matemáticas, y lo hizo con ayuda de un preuniversitario. Iba antes de ir al colegio nocturno que ofrece la Academia Iquique. "Estuvo fácil para los que se prepararon durante el año".
Celis Soto está esperanzado con estudiar geología y para ésto debe emigrar a otra ciudad. Lo más probable, si consigue los resultados que necesita, es que se traslade a Antofagasta a estudiar.
Cortez, Garfias y Celis, además de todos quienes rindieron la prueba conocerán sus resultados el lunes 26 de diciembre, a las 9 horas. Ese mismo día, y a la misma hora, podrán postular a las universidades. Sabrán la respuesta el miércoles 11 de enero.
11% de ausentismo,estimado, hubo en el liceo A-7. Una cifra muy cercana a la cantida de ausencia que hubo en la región.