145 condenados de la región usan una tobillera electrónica
Esta cifra corresponde al 13% del total de sentenciados que ha tenido Tarapacá hasta octubre del 2016.
Controlar de mejor manera el cumplimiento de condenas y así asegurar la ubicación de las personas para que ejecuten las penas que se les han asignado, es el objetivo de las tobillera electrónica.
Según cifras entregadas por gendarmería en nuestra región son 145 los condenados, hasta octubre del 2016, que cuentan con este dispositivo con GPS y que en Chile se comenzaron a implementar desde agosto del 2014.
Penas
La tobillera electrónica se utiliza como mecanismo de control para ciertas penas sustitutivas, como la reclusión parcial en modalidad domiciliaria y la libertad vigilada intensiva. Así lo comentó Gabriel Carrión, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá. "Es la defensoría quien solicita este mecanismo alternativo al condenado, el cual debe ser aprobado por el juez. Luego de esto se le instala en el tobillo esta pulsera electrónica que cuenta con un GPS, que es monitoreado por una central", dijo Carrión.
Asimismo, el experto agregó que en Iquique no registran problemas con esta tobillera, respecto a la factibilidad técnica, mientras que en Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara, han tenido algunos inconvenientes debido a que los domicilios o radio que se fijo para el cumplimiento de la condena son muy extensos.
Quienes cuentan con este mecanismo en la región son condenados por delitos menores como robos en lugares no habitados, robos en bienes nacionales, robos por sorpresa, microtráfico y hurtos, entre otros.
En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel, Sergio Castillo, explicó que "el uso de esta tobillera lo ordena el tribunal, para que las personas cumplan medidas alternativas como la reclusión nocturna, reclusión diurna y reclusión de fin de semana", dijo.
Hasta octubre de este año habían 1.127 condenados en la región de los cuales el 13% usan este mecanismo.
Monitoreo
Castillo agregó que esta tobillera electrónica se instala en el condenado previo informe técnico de la empresa que está a cargo del monitoreo telemático, que es el nombre que lleva este mecanismo.
"Este informe sirve para ver el radio urbano donde la persona puede cumplir la condena, es decir, sirve para ver si su domicilio puede ser monitoreado por el sistema de GPS. Por esto, existe dentro de Gendarmería un departamento de monitoreo telemático, el que controla las 24 horas del día por los 7 días de la semana el cumplimiento de la condena", dijo el coronel, agregando como ejemplo que si un persona debe cumplir una condena de reclusión nocturna, la que es de 22 horas a las 7 de la mañana, en su domicilio el cual ya esta registrado en el sistema, no puede salirse de esa área ya que si lo hace se activa inmediatamente una alarma, la que además le indica al condenado que debe volver a su hogar.
De no cumplirse esto o de ser reiterativa la activación de esta alarma, la empresa a cargo de la vigilancia informa al tribunal para que así se puedan tomar las medidas necesarias.
El director regional de Gendarmería señaló que el monitoreo se realiza al interior de la entidad de lunes a viernes entre las 8.30 y las 17 horas, para luego quedar a cargo de la empresa de Santiago entre las 17 horas del viernes y las 08.30 horas del lunes.
13 % condenados de la región usan este mecanismo con GPS.