Cargadores pararían hoy Zofri exigiendo mejores condiciones
Quieren vinculación laboral directa con la administración. Desde Zona Franca S.A dicen que no es posible.
Mañana los integrantes del Sindicato de Carga y Descarga paralizarían Zofri demandando una mayor vinculación contractual con el sistema. Situación que tiene a varios de ellos con "lagunas" previsionales y sin tener previsión de salud.
"Como medida de presión vamos a paralizar zona franca como lo hemos hecho en años anteriores. Eso es para que zona franca pueda presionar al Ejecutivo y podamos sentarnos en una mesa y resolver un problema histórico de los cargadores que es la vinculación laboral y su sucesiva reparación", dijo el presidente del Sindicato de Carga y Descarga de Zofri, Danilo Labra.
En ese sentido explicó que para él los cargadores realizan un rol importantísimo en la logística del sistema y, sin embargo, indicó que desde el mismo Estado no ha habido "la voluntad de reconocernos como parte importante de esta maquinaria".
"Se orquestó un contrato totalmente leonino, injusto, desastroso para los cargadores de zona franca que lo único que vino a hacer es crear la desvinculación de Zofrisa hacia los cargadores de Zofri y la desvinculación de los cargadores de zona franca con los usuarios de Zofri", aclaró.
Zofrisa
Julio Ruiz, presidente del directorio de Zofrisa (i) señaló que sostuvo ayer una reunión con los cargadores. Insistió que prefiere el camino del diálogo en referencia a la posible paralización y se comprometió a ser un "puente" entre ellos y las autoridades locales y centrales para permitir "generar instancias legislativas más favorables". Agregó que de esa forma se puede "incentivar" una forma para mejorar la situación laboral de estos trabajadores.
"Existen reglas del juego que implican políticas públicas que le compete administrar al Gobierno y al Estado", sostuvo aclarando que la administración no es el empleador de los cargadores ya que el vínculo contractual lo mantienen con las empresas que operan en el sistema, lo que fue ratificado por la Dirección del Trabajo de Tarapacá el año 2011.
Quiebre
Al paro se sumarían de una forma diferente los integrantes del Sindicato de Cargadores Históricos de Zofri, el que es liderado por Marcos Torres, expresidente del gremio actualmente liderado por Labra, quien sostuvo que ellos prefieren el camino del diálogo antes paralizar un sistema como Zofri.
"Haremos un paro de 'manos caídas'. No trabajaremos pero no bloquearemos ningún acceso en la Zofri", contó Torres.
2011 se especificó, según Zofrisa, que los cargadores mantienen el vínculo contractual con los usuarios y no con ellos.