Protesta provoca un taco de dos horas en ruta y la detención de tres personas
Cerca de las 8:30 horas, funcionarios públicos se bloquearon la carretera entre Iquique y Alto Hospicio.
En protesta a la negativa del gobierno a aumentar la propuesta de reajuste salarial, los funcionarios públicos de la región radicalizaron sus manifestaciones y se tomaron la ruta A-16, lo que provocó atochamientos por más de dos horas.
Según información entregada por dirigentes del sector público y Carabineros, la protesta comenzó a eso de las 8:30 horas de ayer, bloqueando los sectores de la rotinda El Pampino y en el ingreso de Alto Hospicio.
Para llamar más la atención prendieron neumáticos, lo que obligó la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros.
La manifestación en el ingreso de Alto Hospicio no duró mucho, pero la que se originó en la rotonda El Pampino se prolongó por varias horas, "eternas" para varios conductores que quedaron atrapados en el taco de la ruta.
Eso sí, en la protesta que terminó antes en Hospicio, Carabineros detuvo a tres personas, a dos mujeres y a un hombre.
Congestión
La congestión en la carretera provocó que una gran cantidad de personas, que se trasladaba por medio de un microbús o un taxi para dirigirse a su trabajo en Iquique, se viera obligado a caminar varios kilómetros por ser la única manera de llegar ala ciudad.
Algunos afectados, entre ellos una persona que estaba usando muletas, comenzaron a caminar desde el sector donde están banderas chilena y de Alto Hospicio. Otro, en cambio, lo hicieron dónde está la línea del tren.
Sandra Riquelme, por ejemplo, se subió a un microbús a eso de la 8:40 horas, como habitualmente lo hace. Sin embargo, minutos más tarde se bajó por el taco y empezó a caminar por la carretera, demorándose 40 minutos hasta la rotonda. Luego se subió a otro transporte público para dirigirse a su trabajo cerca de Cavancha.
Elizabeth Medel, por su parte, se dirigía a Iquique a enterrar a su padre, pero por toparse también con el taco que se produjo por la manifestación, tuvo que esperar más tiempo de lo planificado . Su malestar, por lo mismo, lo hizo público en su cuenta de Facebook. "Estoy bajando a Iquique a sepultar a mi papá, pero por la protesta estamos parados", escribió.
Más de dos horas
Denisse Vásquez, desafortunadamente, fue la primera conductora que quedó parada por la protesta. Lo que significó no poder moverse por más de una hora y media.
"Pero si le sumamos el tiempo que demoré de la línea del tren hasta aquí (al final de la ruta A-16 o comienzo de la avenida Circunvalación), he estado como dos horas en el taco". Finalmente llegó a su trabajo en la Zofri con más de dos horas de retraso.
Más protestas
El presidente de la CUT de Tarapacá, Mauro Grimaldos, dijo que esta nueva acción refleja el malestar de los funcionarios públicos por la intransigencia del Gobierno en resolver los problemas de los trabajadores. A su vez, dijo que seguirán realizando nuevas movilizaciones hasta que logren su propósito.
"Esta es una escalada de manifestaciones que vamos a estar realizando. Este paro ya es de carácter indefinido, por lo tanto seguiremos concretando más acciones", aseguró el dirigente.
3 detenidos dejó la protesta de ayer en la ruta A-16, según informó Carabineros.