Pamela Vallejos Riquelme
Javier Alejandro Mayra Llanco, de 19 años, perdió la vida tras ser arrollado por un camión recolector de basura cuando éste hacía ingreso al vertedero municipal.
Según información proporcionada por Carabineros, el hecho se registró minutos antes de las 10 de la mañana, cuando el joven se subió a un camión que llevaba residuos domiciliarios, para posteriormente perder el equilibrio y caer, para luego ser arrollado por el vehículo en marcha.
Investigación
Tras informar del hecho a Carabineros y que el personal del Sapu Pedro Pulgar de Alto Hospicio, constatará el fallecimiento del hombre, el fiscal de turno instruyó que peritos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI realizaran las pericias correspondientes en el sitio del suceso, con la finalidad de establecer las causas y circunstancias de la muerte, como asimismo la identidad de la víctima.
"Realizamos las pericias en el lugar, donde logramos identificar a la víctima que hasta ese momento se encontraba como NN. El joven presentaba lesiones compatibles con accidente automovilístico (atropello)", comentó el subprefecto René Retamal, jefe de la BH.
Finalizadas las pericias en el lugar, funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) realizaron el retiro del cuerpo.
Hasta el lugar llegaron familiares y amigos de la víctima, quienes se vieron muy afectados por lo sucedido.
Los restos del joven de 19 años serán velados en la casa de su hermana, ubicado en pasaje Elena Caffarena, en el sector de El Boro.
Municipio
El vertedero municipal es administrado por la municipalidad de Iquique, pese a que queda en la comuna de Alto Hospicio.
No obstante son los desechos domiciliarios de estos dos municipios los que llegan hasta este lugar.
A través de un comunicado de prensa la Municipalidad de Iquique informó que el hecho ocurrió "luego que el transporte placa patente CS.BF.69, de propiedad de la empresa Rupaca, contratista de aseo para la Municipalidad de Alto Hospicio, lo arrollara cuando el joven intentó una maniobra temeraria para abordarlo en movimiento... Cuando había recorrido sólo 300 metros, en un camino señalizado y en recta, en forma intempestiva el joven intentó abordar este transporte, en forma lateral, perdió el equilibrio y fue arrollado por el juego de ruedas posterior del rodado".
Ante esto, desde el municipio de Alto Hospicio, Andrea León, directora de Aseo y Ornato, explicó que "como municipio no tenemos ninguna responsabilidad y será la fiscalía la que determinará la participación del conductor del camión en el hecho, pues se trata de una empresa prestadora de servicios de nuestra casa consistorial".
León explicó que si bien se constituyeron como municipio "fuimos impedidos de ingresar al sitio por personal del municipio iquiqueño".
10 de la mañana ocurrió el accidente en el vertedero de Alto Hospicio, donde murió Javier Mayra