Carlos Luz Aguilera
Entre enero y julio de 2015, en la región hubo 17 casos de violaciones, cifra que se volvió a repetir en el mismo periodo de este año, según información entregada por la División de Seguridad Pública, de la Subsecretaría del Interior.
Sin embargo, si se observa los años 2014 y 2015, en Tarapacá sí hubo un aumento de delitos por violación, considerados en el país de mayor connotación social. Comparando estos dos años, hubo un alza de nueve casos más, es decir que estos aumentaron en 45%.
A nivel nacional las cifras son más alarmantes. En el primer trimestre de 2016, las violaciones correspondieron al 57% de los delitos de connotación sexual.
"5.663 mujeres en todo el país fueron víctimas del delito de violación con imputado conocido", dijo el senador Fulvio Rossi.
En tanto, estos datos fueron revisados y entregados por el parlamentario de la Primera Región, y usados de fundamento para presentar un proyecto de ley en el Congreso, que tiene el propósito de aumentar las penas de cárcel a los culpables de cometer este tipo de delito.
El congresista respondió que mucho de estos delitos, en la práctica, reciben sanciones menores al piso mínimo de la pena fijada en el Código Penal. "Lo que genera una sensación de impunidad y desprotección".
Propuesta
En la propuesta presentada se manifiesta la idea de incluir un nuevo artículo que aseguraría que las penas de cárcel, por estos delitos por violación, no se determinen con base a lo establecido entre los artículos 65 y 69 del Código Penal.
En cambio, deberían considerarse "otras leyes especiales", como mencionó el senador Rossi, para que se asegure el cumplimiento efectivo de las penas.
De concretarse este proyecto de ley, según aseguró el parlamentario, ningún tipo de violación podrá tener una condena inferior a las de 5 años y un día. En el caso de que el delito terminara con un homicidio, la pena sería de presidio perpetuo a presidio calificado.
El proyecto del parlamentario habría sido apoyado por los senadores de la Nueva Mayoría Patricio Walker (DC) e Isabel Allende (PS), de Chile Vamos Alberto Espina (RN), y por el independiente Pedro Araya.
Otros delitos
Las cifras por los delitos por violación fueron entregados por la División de Seguridad Pública, de la Subsecretaría del Interior, del Ministerio del Interior. Entre los delitos con más casos en 2016, se encuentran el hurto (1.790), robo de un objeto de vehículo (856), robo con violencia o intimidación (730), robo de vehículo motorizado (499) y lesiones (498).
17 violaciones se conocieron entre enero y julio de este año, igual cifra que en el 2015.
45% de aumento hubo entre 2014 y 2015, según cifras del Ministerio del Interior.