Naguib Danilla Segovia
Ala ya convulsionada actualidad de Zofri, que perdió hace menos de diez días a dos de sus gerentes, hay otro tema que tiene ocupada a la administración franca últimamente.
Se trata del embargo por el no pago de impuestos que ordenó Tesorería General de la República a la empresa St. Patrick, propiedad de Leonardo Solari Alcota, donde se determinó que existiría un faltante de inventario de mercancía sujeta al pago de IVA por lo que la empresa empezó un proceso.
Así lo confirmó Aduanas y Zofri S.A. Esta última señaló que "una vez informados del embargo (...) se adoptó los procedimientos reglamentarios que corresponden, poniendo los antecedentes en conocimiento del directorio (...) y se dispuso la suspensión de la tramitación de los traspasos de los locales asignados a la empresa St. Patrick S.A".
En ese contexto, recalcaron que ahora el usuario tiene el derecho a formular sus descargos y acreditar su defensa, donde luego se apuntaría "si la falta amerita o no la aplicación de la causal de término de su calidad de usuario".
Aduanas
El sitio de investigación periodística Ciper Chile publicó en marzo de este año un reportaje donde señalaron que la falta de inventario estaría relacionada con tres millones de cajetillas de cigarrillos que, entre 2013 y 2015, fueron certificadas de manera irregular por cuatro funcionarios de Aduanas (existe un proceso en curso confirmado por ellos). Partidas que estarían avaluadas en cinco mil millones de pesos.
Consultados en Aduanas sobre el caso, se remitieron a decir que existen "diferencias en los inventarios en numerosas empresas usuarias de Zona Franca, tras lo cual se realizó un trabajo especial (...) se analizó información con Tesorería, SII y otros servicios contralores, permitiendo la aclaración del 75% de estos documentos".
Además el organismo fiscalizador recalcó que cursaron las respectivas notificaciones en julio de 2015 a St. Patrick. Cargos que fueron ratificados por el Tribunal Tributario Aduanero.
"Para Aduanas es prioritario la transparencia y probidad (...) ante cualquier atisbo de irregularidad existen sistemas internos y externos que permiten velar por mantener los estándares", dijeron.
2015 fue el año en que Aduanas notificó a St. Patrick por la falta de inventario.