Crean videojuego para combatir el bullying en clases
Kinytron estaría listo en marzo de 2017 y será ofrecido a los colegios para mejorar la convivencia escolar. En una primera instancia se programará para niños de cuarto.
El bullying escolar es un problema de todos los días en los colegios, lo que preocupa y con razón a los apoderados y profesores. Mejorar la convivencia entre los estudiantes es una tarea que también urge a las autoridades de los establecimientos. Por esto que dos jóvenes ingenieros civiles tuvieron la idea de crear un videojuego que ayude a erradicar los malos tratos en las aulas.
Sonny Yugra, de 26 años, y Alejandro Cofré, de 27, también titulados de master en Gestión y Tecnología, están convencidos de que un programa de entretenimiento, como un videojuego, que tiene el propósito de mejorar la convivencia escolar, ayuda a construir una buena relación entre los alumnos.
Se convencieron de lo anterior después de trabajar con niños. Yugra, por su parte, diseñó un videojuego para fomentar la cultura Inca a menores. Cofré, en cambio, participó en un proyecto que se encargó, entre otras tareas, de transmitir valores a los más pequeños por medio de estrategias lúdicas.
¿Cómo se juega?
Motivados con su idea de mejorar la convivencia escolar por medio de una plataforma de entretención, comenzaron a diseñarla en mayo. Hoy ya cuenta con distintas características. Por ejemplo, en un comienzo del juego los alumnos deberán escoger a un personaje de los tres disponibles en este programa llamado Kinytron.
Después tendrán que responder un número de preguntas y tomar decisiones relacionadas a la convivencia escolar, para ir ganando puntos y habilidades que serán incorporadas al personaje elegido.
El alumno deberá caminar por varias zonas típicas del norte. Por ejemplo, ya está diseñado en el juego el Desierto de Atacama. "También está la ex Aduana y la Torre del Reloj", dijo Yugra, quien no descartó la integración de otros lugares tradicionales de Tarapacá.
¿cuándo estará listo?
Ya está construido cerca del 40% del demo del juego que será la primera muestra de esta plataforma de entretenimiento y educación, que seguirá en proceso de creación. "En noviembre pretendemos presentar el piloto", dijo Cofré. En marzo de 2017 sería el lanzamiento del juego completo, quedando a disposición de los niños de cuarto. Después lo adaptarán a otros niveles de la enseñanza básica.
Charlas y talleres
Kinytron es parte de un programa que también incluye talleres y charlas motivacionales. Primero los alumnos, de 9 y 10 años, deben probar el juego. Después serían parte de un taller en clases para reflexionar sobre lo aprendido en la plataforma. Un profesor servirá de guía para los estudiantes.
Para finalizar la experiencia, Yugra y Cofré realizarán una charla motivacional a los niños que jugaron Kinytron y participaron del taller. "Es para que entiendan que pueden lograr lo que se propongan", dijo uno de los creadores.
Inversión
Ambos jóvenes golpearon varias puertas para que alguna empresa o institución confiara en su proyecto. Corfo, en tanto, les tendió una mano, entregándoles $20 millones para su fabricación. Pero con la condición de que cuando el producto esté listo puedan ganar dinero.
Esperan, por lo tanto, hacerlo rentable ofreciéndolo a colegios. Cumpliendo de esta forma el sueño de que su invento tenga la misma influencia que el método Kiva en Finlandia, que hoy es usado por más del 90% de sus establecimientos para acabar con el bullying.
"(En el juego) también estará la ex Aduana y la Torre del Reloj".
Sonny Yugra, Creador de Kynitron"