¿Qué hacer si su mascota no corre ni con los terremotos?
La vida en departamentos y el poco tiempo para sacar a pasear a perros y, en menor medida, gatos, ha reducido la actividad física de las mascotas. Especialistas advierten de la amenaza latente de la obesidad.
Camila Espinoza López - Medios Regionales
Ver que la puerta se abre o simplemente escuchar el sonido de la correa, suele desencadenar la emoción de las mascotas, quienes disfrutan de la actividad física. Sin embargo, algunos animales domésticos, tras caminar sólo un par de cuadras, parecen cansados y prefieren regresar al hogar.
El poco tiempo con el que cuentan sus amos y vivir en espacios reducidos, ha generado que el sedentarismo sea un problema cada vez más presente en ellos.
"Cada vez hay más mascotas que viven en departamentos y la gente ha aumentado la cantidad de animales domésticos que tiene. Por un tema laboral, los dueños no están en sus casas", dice Óscar López, director de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago.
El aumento de peso
El especialista comenta que existen otros problemas asociados al sedentarismo, como la obesidad, y que es común que los dueños traten de compensar la falta de tiempo llenando a sus animales de comida.
"Cuando están con ellos, les ofrecen una gran cantidad de snacks y dulces, que no necesariamente son balanceados o terminan sobrealimentándolos. Además, el ejercicio que se realiza en los departamentos o en las casas no es equivalente a jugar en el patio y aún ejercicio físico permanente", expresa López.
El especialista añade que el sobrepeso de las mascotas también puede desencadenar trastornos cardíacos y problemas a la columna: "Esas son patologías secundarias asociadas al sedentarismo, porque, generalmente, el aumento de peso genera los mismos problemas que en el ser humano".
Acondicionamiento
El veterinario aconseja a los dueños aprovechar el buen clima y realizar deporte con las mascotas. Aunque si se tiene un animal sedentario se debe retomar la actividad física de manera paulatina y contar con la supervisión de un especialista.
"No puedes empezar a hacer cualquier ejercicio, especialmente si tienes a un perro gordo y que no ha salido nunca a hacer ejercicio. Hay que hacer una especie de acondicionamiento físico", expresa.
López dice que hay que potenciar la actividad física, especialmente en los perros.
"La gente debiera tratar de salir a pasear y hacer ejercicios con sus mascotas. En el caso de los gatos es un poco distinto, porque suelen tener una actividad propia. Cuando están aburridos, terminan sufriendo los muebles, las cortinas y las alfombras".
Mantener el ritmo
José Manuel Leal, profesor de biología y entrenador canino, advierte: "tienes que generar la actividad física que seas capaz de sostener en el tiempo como dueño. Si tú tienes vacaciones y sales a trotar muchos kilómetros todos los días con el perro, el animal se va a acostumbrar y después, si no sucede, te va a destrozar el departamento para salir a correr".
"La gente debiera tratar de salir a pasear y hacer ejercicios con sus mascotas. En el caso de los gatos es un poco distinto, porque suelen tener una actividad propia".
Óscar López,, director de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás."