80% de niños nacen fuera del matrimonio
Según el Registro Civil, en el primer semestre de este año casi tres mil infantes de la región fueron inscritos por padres que no están casados.
Hace un mes, Constanza Romero (17) y Luis Muñoz (18) concibieron a Agustín tras un año de ser pareja, convirtiéndose así en padres sin haber contraído matrimonio.
Esta situación no complica a estos jóvenes iquiqueños pues creen que el matrimonio no les asegurará la estabilidad de su relación afectiva ni mucho menos la felicidad de ellos y su hijo.
Así como el pequeño Agustín, durante el primer semestre de este año un total de 2.951 niños tarapaqueños nacieron fuera del matrimonio.
Esta cifra, entregada por la dirección regional del Registro Civil e Identificación, representa al 80% de los 3.673 menores que nacieron durante los primeros seis meses del año en Tarapacá, de los cuales solo 722 (20%) tienen a sus padres casados.
"Casarse es algo simbólico y para guardar una imagen, para que digan 'ellos están juntos porque están casados' pero no lo encuentro significativo como para tener una familia feliz", expresó Constanza Romero quien confesó que si bien, en algún momento le gustaría contraer nupcias, prefiere esperar un tiempo.
Región vs. país
La cantidad de niños "no matrimoniales" en la región, como son considerados por el Registro Civil, coloca a Tarapacá por encima de las cifras nacionales, ya que a nivel país esta llega al 73%.
En el primer boletín de la institución denominado "Registros 2016, una radiografía instantánea al Chile de hoy", se precisa que en este primer semestre se registraron 92.188 hijos no matrimoniales (73%) y 34.733 hijos matrimoniales (27%) en el país.
Sin embargo, al desagregar el registro de hijos no matrimoniales y observar quien hace el reconocimiento ante el Registro Civil, el 85% son inscritos por ambos padres, el 13% por la madre, y el 1% solo por el padre.
Al respecto, la institución precisa en el boletín que esto indica "que nacen más hijos fuera del matrimonio que dentro, sin embargo, ello no necesariamente implica una inexistencia de vínculo familiar".
Análisis de la realidad
Desde el punto de vista de la socióloga Fabiola Ibáñez, esta realidad tiene como punto de partida la crisis del sistema sexo-género el cual se refiere a la forma en cómo la sociedad se organiza social, cultural, política, y económicamente para entender lo que es ser hombre y mujer.
Explicó que con el paso de las años esto ha ido cambiando de tal forma que el hombre dejó de ser quien se dedica exclusivamente a trabajar y la mujer ya no solo se hace cargo del hogar. Esto influyó -según dijo- en la visión de cómo se debe construir una familia.
La académica de la Universidad Arturo Prat señaló además que las estadísticas demuestran que el simbolismo que solía tener el matrimonio ha ido perdiendo el significado que poseía originalmente. "Esto no es malo ni bueno, sino es como van cambiando las sociedades", aseguró.
En esto último coincidió Viridiana Martínez, mexicana residente en la ciudad quien contrajo matrimonio con el iquiqueño Pablo Mancilla con quien luego tuvo dos hijos, quienes actualmente tienen 1 año 10 meses y seis meses.
"Para mi el matrimonio es un documento que no tiene una importancia más que legal (...) Hay parejas que tienen años juntos sin estar casados y sus niños crecen igual de sanos y otras que se casaron, tuvieron hijos y no funcionan", comentó. "
La iglesia
Si bien la iglesia católica promueve el sacramento del matrimonio, el vicario general de la Diócesis de Iquique, Guillermo Fajardo, valoró en primer término el hecho que una mujer, esté casada o no, decida tener a su hijo y hacerse responsable de esta nueva vida. El sacerdote dijo que contraer matrimonio es decirle a alguien "que se compromete con esa persona para el resto de la vida, pero eso exige conocerse, poder tener un compromiso de respeto y fidelidad y quizás a veces ese proceso de maduración exige tiempo y hay quienes adelantan un poco los procesos y tienen los niños".
2.951 niños nacieron fuera del matrimonio durante el primer semestre en Tarapacá.
722 niños de la región que nacieron entre enero y junio de 2016 tienen a padres casados.