Lorena Méndez J.
En un insectario se convirtió una de las salas del colegio San Antonio de Matilla llamando la atención de los escolares quienes tuvieron la posibilidad de conocer en profundidad sobre la gran variedad de insectos, vivos y disecados, presentados en una llamativa muestra entomológica.
Mundo Bichos es el nombre de la exposición de insectos que arribó en la comuna, cautivando el interés de los escolares, quienes pudieron hacer un recorrido por las vitrinas en las cuales estaban las especies.
Además, a través de una charla pedagógica antes del recorrido, lograron interiorizarse sobre las características y diversas especies que hay en el país y en el mundo.
Según Verónica Torres, relatora y experta en bichos, la muestra consiste en "llevar de forma lúdica y divertida a los niños, para acercarlos al mundo de los insectos y puedan conocer la gran variedad de especies que hay en el mundo".
Mariposas tropicales, escarabajos, libélulas y langostinos son algunas de las más de cincuenta especies que pudieron ver los escolares al interior de las estanterías de la exhibición Mundo Bichos, la cual se realizó al interior del aula magna "Edwin Veas León" del mencionado establecimiento educacional.
La exposición de insectos llamó la atención de los 1.125 alumnos quienes, durante dos días, además de observar, pudieron tocar los diferentes tipos de bichos, como el caso de las arañas y palotes, cuyas especies estaban al interior de una pecera, facilitando la interacción con los escolares.
"A los escolares les sirve para que tengan conciencia de las especies de las cuales convivimos y de cómo ellos tienen una tarea de proteger, de cuidar y valorar lo que nos da la naturaleza", explicó Verónica Torres.
Por su parte, el director del establecimiento, Natán Olivos, se refirió a la muestra argumentando que "lo que más les gustó a los alumnos fue la interacción con los insectos. Normalmente ellos tienen la posibilidad de verlos en los libros o en imágenes, en televisión pero no es lo mismo que los tengan en directo, incluso muchos de ellos vivos, por lo tanto el aprendizaje es mucho más significativo para ellos."
El museo entomológico escolar itinerante es una iniciativa patrocinada por el Ministerio de Educación y de Medio Ambiente, y recorre los establecimientos del norte y sur del país a través de los fondos de Subvención Escolar Preferencial.
50 tipos de insectos son los que pudieron conocer los alumnos en la muestra Mundo Bichos.