Mariela Cabello Venegas
Alrededor de tres mil personas entre promesantes y sus familias llegaron hasta el santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, para participar de la "Oración por Chile", que se realizó durante este fin de semana, según señalaron los organizadores.
La actividad, que convocó a 19 bailes religiosos de Iquique, Antofagasta, Mejillones, Pedro de Valdivia y Tacna, que no participan de la fiesta grande de La Tirana, fue la oportunidad para que los fieles se unieran para pedir a la patrona de Chile, su intercesión para construir una nación de hermanos, donde "cada uno tenga pan, respeto (a su vida, matrimonio y familia), paz y alegría. Y que la fe cristiana florezca en nuestra Patria", según versa su origen.
Es así que este domingo se inició con el saludo al alba, esperado por los bailarines religiosos.
Otro de los momentos especiales de la jornada fue el descenso de la imagen de la Virgen del Carmen desde el camarín, con cintas y la misa oficial al mediodía.
A partir de las 15 horas se llevó a cabo una procesión por las calles del pueblo, para luego a las 17:30 horas, presenciar la subida de la imagen y la bendición a los peregrinos.
"Ahora estamos en la despedida de los bailes, que se extenderá hasta las 11 de la noche. Este año fue una fiesta muy especial y emotiva porque los bailes que vienen y no son federados quieren agruparse para siempre venir a esta fiesta y hacerla más grande", señaló Vicenta Dávila, vicepresidenta de Federación de Bailes Tirana.
12 horas, se celebró la eucaristía oficial por Chile, denominada "Esquinazo a la Carmelita" .