Jorge Inostrosa sin sede desde 2014
Vecinos están intranquilos ya que la infraestructura podría derrumbarse y afectar una vivienda.
Tristes y a la espera de una pronta solución están los vecinos de la población Jorge Inostrosa luego que desde hace dos años su sede social está inutilizable. Esto, luego que sufrió graves daños producto de los terremotos de abril de 2014.
Así lo describió Alicia Naranjo, presidenta de la junta vecinal, quien precisó que de momento no pueden realizar ninguna actividad en el lugar porque sería un peligro para los usuarios.
"Primero solicitamos al Serviu la reconstrucción de nuestra sede, luego a la alcaldía de Iquique, después regresamos al Serviu y ahora estamos nuevamente en la municipalidad porque en una de estas dos entidades deberían tener conciencia de que la gente necesita su sede", dijo Naranjo.
A juicio de la presidenta de la junta vecinal, este es un proyecto primordial para el desarrollo comunitario de su población porque es el lugar donde los vecinos podrían reunirse para realizar diversas actividades en su beneficio, como se hacía años anteriores durante Fiestas Patrias, Día del Niño o Navidad.
"No tenemos dónde reencontrarnos. Lamentablemente ninguna institución va a trabajar, por ejemplo, con los jóvenes porque no tenemos un espacio que garantice seguridad y comodidad", refirió.
Naranjo afirmó que actualmente también están en pausa los operativos de salud y que están de brazos cruzados esperando que se inicie un proyecto de reconstrucción de su sede.
Peligro de derrumbe
La infraestructura de toda la sede es de material ligero, hay una plaga de polillas y el piso se trizó. Según recordó Naranjo, la sede ya tuvo su vida útil pues se construyó en los años '70.
"Lo que más nos preocupa es que la pared que se ubica en la parte trasera y que colinda con unos vecinos, está a punto de caerse. De hecho, los fierros que la sostenían están zafados y si viene un sismo fuerte, las barreras caerían y dañarían el techo de la casa de abajo", sostuvo la dirigente.
Sobre el estado del proyecto para la reconstrucción de esta sede social se consultó al municipio de Iquique y desde el Departamento de Comunicaciones informaron que están evaluando las ofertas técnicas.
2.500 personas habitan en la población Jorge Inostrosa, en el sector centro norte de Iquique.
46 años aproximadamente tiene esta sede social y en el 2014 sufrió graves daños.