Crismary Castillo Marengo
Un trabajo que recreará de cerca cómo eran los pampinos y su vida en la salitrera Humberstone es el proyecto que actualmente está desarrollando el artista peruano Fredy Luque, quien llegó a Iquique esta semana.
El escultor trajo consigo las primeras diez figuras a escala real que formarán parte de la museografía que se instalará en el Centro de Interpretación del Ciclo del salitre, en la pulpería de Humberstone y que se unirán a exposiciones, recursos multimedia, muestra de objetos, demostración de las diferentes técnicas de explotación de salitre y yodo, entre otras instancias.
El objetivo del centro es permitir tener un entendimiento completo de lo que fue la industria del salitre, incluyendo la vida laboral y social.
"La idea es mejorar la experiencia del turista al momento de recorrer esta ciudad con una atractiva propuesta turística que reflotará los episodios de la vida del pampino", según explicó el director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega.
Pampinos
Sobre las figuras, que se espera lleguen a ser alrededor de 70, el artista describió que hace seis meses comenzó el proceso de creación de las primeras 26 y que en la segunda etapa serán instaladas en las salas de la panadería y abarrotes, recreadas tal como eran en la época.
"Esta es una obra de gran envergadura por toda la connotación socio cultural de la historia. El tema me interesó mucho por los personajes de la pulpería. Comenzamos a manejar escenas y composiciones y desde el punto de vista estético añadimos las expresiones y el dramatismo teatral que tiene cada figura y que se relaciona con el pampino", expresó Luque.
En cuanto a los personajes, el artista manifestó que en esta primera etapa son 20 esculturas de pampinos y el resto lo componen elementos adicionales, como por ejemplo un cerdo en la carnicería, que recrean cada escena.
"Estos elementos son parte esencial de la composición porque no se trata solamente de mostrar los personajes, sino también de plantearlos en plena actividad", dijo el escultor.
Escenas
En el caso específico de los trabajos de Luque, el artista está desarrollando escenas museográficas en la carnicería, así como en tres espacios de la panadería y, posteriormente trabajará en la carga del ferrocarril y la locomotora.
Detalles
El sentido del trabajo de Luque es hacer una composición con los personajes para que cada uno de ellos, aparte de cumplir su función, tenga una conexión expresiva con todo su entorno y los demás personajes que lo acompañan en cada escena.
"Hay figuras donde la persona está agazapada o mirando de reojo. Es una variedad de expresiones que estéticamente ayudan a darle mayor dramatismo al conjunto", cerró.
$1.500 millones es la inversión por parte del Core para el Centro de Interpretación del Ciclo del Salitre.
crismary.castillo@estrellaiquique.cl