Pamela Vallejos Riquelme
Veintisiete menores con diversas heridas, de los cuales siete recibieron atención médica mayor, fue el resultado de un grave accidente escolar ocurrido ayer en la comuna de Pica.
El incidente ocurrió mientras estos menores y otros cientos más, pertenecientes a la escuela básica Vertiente del Saber estaban celebrando el aniversario de este establecimiento escolar.
Por esta razón se programó una actividad recreativa en el patio de la escuela, para lo que el Departamento de Educación de la Municipalidad de Pica, entidad de la que depende esta escuela, arrendó cinco juegos inflables.
Mientras todos los alumnos se divertían, en uno de ellos se subieron más escolares de lo permitido y no sólo eso sino que además eran los de mayor edad, siendo casi todos de séptimo y octavo básico.
Patricia Charcas, jefa de gabinete de la Municipalidad de Pica, explicó que "siendo las 11 de la mañana, un grupo de chicos de séptimo y octavo básico se subieron en grupo a uno de los juegos, generando sobrepeso hacia un sector lo que provocó que éste se ladeara. Al ocurrir esto se desenchufó la corriente eléctrica y el juego cae con todos los niños dentro", relató.
Heridos
La vocera del municipio en este caso, agregó que tras el accidente el Departamento de Educación de la casa consistorial, activó el plan de contingencia de forma inmediata.
"Se trasladó a todos los niños afectados al consultorio municipal, donde se les hizo un chequeo completo. Se dispuso el trabajo de los cuatro médicos con los que se cuenta y de personal paramédico de ambos consultorios de la comuna para una atención inmediata", informó Charcas, quien indicó además que se solicitó la cobertura del helicóptero de Carabineros para el traslado de uno de los menores, quien iba con un Tec Abierto, siendo él quien recibió el mayor impacto.
En tanto, fueron otros seis menores los que se derivaron en ambulancias del Samu de Iquique y del Sapu de Pozo Almonte, hasta el hospital regional para ser atendidos ya que presentaban lesiones de mayor consideración.
Kevin Quispe, uno de los menores que estaba divirtiéndose en este juego inflable, comentó que "todos los niños de séptimo y octavo se sentaron en un solo lado y ahí se volteó el juego. Yo caí de nuca y desde una gran altura", dijo.
Asimismo Pablo Chepilla, otro de los afectados, explicó que el juego se volcó "cuando la mayoría de los niños estaba arriba. Se cargaron mucho para el lado derecho y seguían subiendo más niños, hasta que se dio vuelta y nos caímos. Quedé con una lesión cervical", agregó el menor.
Investigación
Tras el accidente y debido a la gran cantidad de menores afectados la fiscal (s) Jocelyn Pacheco instruyó que se realizará una investigación conjunta con Carabineros, por una posible negligencia en la instalación del juego que habría causado el mencionado accidente.
Por esta razón, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegó hasta el sitio del suceso para realizar las pericias correspondientes.
El dueño y el operador de los juegos que provocaron el accidente quedaron detenidos y pasarán hoy a control de detención en la comuna de Pozo Almonte.
6 menores fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital regional.
1 de los menores, debió ser trasladado en el helicóptero de Carabineros. Presentaba un Tec.