Miniserie "Alto Hospicio" se rodará en la región de Tarapacá
La ficción basada en la historia de Julio Pérez Silva es dirigida por el director chileno Juan Ignacio Sabatini e iniciaría sus grabaciones en los últimos meses del 2017.
"Alto Hospicio" será la próxima producción audiovisual que se grabará en la Región de Tarapacá y que retratará la historia de Julio Pérez Silva, quien asesinó y violó a 14 niñas en la comuna, por lo que fue condenado a cadena perpetua el año 2004.
La miniserie, que contendría ocho capítulos, es dirigida por Juan Ignacio Sabatini y producida por Fernando Bascuñán.
Aún se encuentra en etapa de guión, aunque en marzo de este año se rodó el teaser en la región.
Ese pequeño adelanto contó con las actuaciones de Iván Álvarez de Araya, Erto Pantoja, Alejandro Trejo y Jaime Omeñaca, entre otros actores.
Según adelantó el director de cine y televisión chileno, quien se destaca por su largometraje "Ojos Rojos" -que fue uno de los documentales más vistos en la historia del cine chileno-, el rodaje comenzará en la ciudad de Iquique en los últimos meses del próximo año, además realizarán un casting en la región, el cual estaría contemplado para el segundo semestre del 2017.
Miseria humana
"Alto Hospicio" fue uno de los proyectos ganadores del Fondo del Consejo Nacional de Televisión 201, en la categoría Ficción, en la que postularon un total de 275 proyectos audiovisuales.
Al respecto, Sabatini dijo que siente una "enorme alegría de recibir este incentivo monetario, este financiamiento para hacer un proyecto que encuentro muy necesario y después una responsabilidad enorme justamente tener la oportunidad de poner en pantalla de televisión abierta un tema tan delicado como fue esto, de la historia de Julio Pérez y las chicas desaparecidas ahí en Alto Hospicio".
La miniserie pretende indagar en la miseria humana, que en este caso tiene varias aristas, según explicó Sabatini. Uno de esos ribetes es el perfil del personaje del psicópata, y el otro es el abandono por parte de las autoridades en un porcentaje importante de la población.
"Me parece totalmente injusto, en este caso lo taparon las autoridades durante mucho tiempo, no dieron crédito que andaba un asesino suelto y no se preocuparon del paradero de estas chicas, cosa que me parece terrible", precisó Juan Ignacio Sabatini.
Igualmente la serie ficción "Alto Hospicio" sería transmitida por algunos canales de televisión, aunque aún no está confirmado.
"Nuestra primera ambición es llegar a un canal de cable de cobertura regional, por las características del financiamiento el proyecto va a ir por televisión de aire. Aún no tenemos canal, estamos comenzando a trabajar en asociarnos con un canal de cobertura de aire", indicó el director de cine.
En tanto, el interés por contar dicha historia a través de dicha miniserie, la cual pretende conquistar otros mercados, Sabatini manifestó que "siempre me han atraído personalmente las historias, o sea, crear ficción a partir de historias verídicas y me parece que el caso del Julio Pérez esconde detrás la radiografía de un país, en una época determinada que me pareció interesante contar".
8 capítulos contendría la miniserie "Alto Hospicio", dirigida por Juan Ignacio Sabatini.