La necesidad de conseguir reactivar el dinamismo de la Zona Franca de Iquique, pasa necesariamente por lograr incrementos de venta y proyección de negocios de las empresas de Zofri, hace indispensable crear una plataforma de e-commerce para disponer de nuevas vías y alternativas de crecimiento y desarrollo económico de las empresas usuarias del sistema franco de Iquique, lo que implica mejor bienestar para trabajadores y residentes de Iquique. Se debe agregar al encadenamiento comercial como herramienta asociativa con los países vecinos para acceder a mercados de Asia y América del Norte. Se trata de dar valor agregado a los productos en la zona y exportar o importar con origen en Chile.
Una plataforma que haga de intermediario y conecte a los usuarios de Zofri con millones de compradores minoristas y mayoristas, principalmente del cono sur de Latinoamérica, es una gran ambición, que también depende de la voluntad de los servicios públicos con competencia en la Zona Franca.
El comercio electrónico es una gran vía de negocio para aquellos que aprovechen y usen su potencial. El e-commerce en Chile ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, en 2004, las ventas fueron de 94 millones de dólares y el año 2015, alcanzaron los 2.300 millones de dólares. Hoy, los chilenos que compran por internet, suman 4,5 millones y compran en promedio 620 dólares al año, esto es; 2.790 millones de dólares al año. (*Fuente: Cámara de Comercio de Santiago).
Es común pensar que vender en Internet es fácil, pero no es así, iniciar un negocio en Internet es tan complejo como un negocio tradicional. La principal diferencia es que se hace a nivel global, y los competidores que ya empezaron, pronto se consolidarán; y cabe preguntarse entonces: ¿Dónde estaremos nosotros?
"Es común pensar que vender en Internet es fácil, pero no es así, iniciar un negocio en Internet es tan complejo como un negocio tradicional".
Darío Blanco,, gerente Asociación Usuarios Zofri A.G. 1"