Corea del Norte lanza prueba nuclear comparable a Hiroshima
Detonación provocó un sismo de 5,3 grados Richter y expertos estimaron que la energía liberada es comparable con la de la bomba lanzada en 1945. "Es una gran amenaza", dijo Barack Obama.
Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
Durante la jornada de ayer se confirmó un nuevo ensayo nuclear (el quinto desde 2006) llevado a cabo por el gobierno norcoreano de Kim Jong-un. El anuncio de una "prueba nuclear exitosa" se hizo a través de la televisión estatal norcoreana, lo que luego fue confirmado por autoridades militares de Corea del Sur, Japón y el servicio de sismología de Estados Unidos. Este último organismo detectó sismo de 5,3 de magnitud, "posiblemente" por una explosión, en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri.
Jeffrey Lewis, director del centro de no proliferación James Martin en Monterey, dijo al diario estadounidense Washington Post que "esto fue claramente una prueba nuclear", de un poder que estimó en entre 10 y 20 kilotones.
La ONU precisó que esta fue la prueba más poderosa, hasta la fecha, de Corea del Norte.
La bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945, se estima tenía 15 kilotones de energía.
Alerta internacional
Luego de conocerse la prueba, el rechazo internacional no se hizo esperar. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la prueba como una "grave amenaza a la estabilidad internacional".
Mientras, la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, acusó al mandatario de su vecino país de una "imprudencia maníaca".
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que "nos preocupan profundamente los actos contínuos de provocación. Ésta ha sido la más poderosa prueba de todas las que han realizado".
10 kilotones sería la magnitud del ensayo nuclear norcoreano, según autoridades de Corea del Sur.