Grupo Aeronaval: los encargados de velar por la seguridad de las costas
Esta unidad de la Armada de Chile realiza diversas operaciones, con el fin de resguardar el control de la zona económica exclusiva, atendiendo también emergencias donde se pone en peligro las vidas de las personas.
El Grupo Aeronaval Norte de la Armada de Chile es una de las unidades encargadas de velar por la seguridad de las costas de gran parte del norte del país, realizando diversas funciones, siendo una de ellas el rescate de personas.
Este grupo, que consta de dos aeronaves y un helicóptero, tiene su base de operaciones en el aeropuerto Diego Aracena, lugar donde se planifican sobrevuelos en la zona económica exclusiva del país y rescates marítimos, tanto en alta mar como en el sector costero.
El comandante del Grupo Aeronaval Norte, capitán de fragata Rodrigo Alonzo Hidalgo, explica parte del trabajo que su equipo realiza: "La misión de nosotros es apoyar la Cuarta Zona Naval, en todo los requerimientos de aeronaves que necesita, tanto para el control de la zona económica exclusiva, desde Arica hasta Taltal, hasta las 200 millas un poco más allá. A ello se suma Patrullaje Costero de toda la zona, Policía Marítima de todas las embarcaciones y salvaguardar la vida humana en el mar en apoyo de las gobernaciones marítimas a cargo de la zona".
Rescate
Una de las operaciones que este grupo realiza es el rescate de bañistas en el sector costero, procedimiento que se activa tras un llamado al fono de emergencia 137, donde se coordinan diferentes dispositivos para comprobar la veracidad de los hechos y las necesidades del rescate.
En caso ser necesario la presencia del helicóptero y tras orden de la Gobernación Marítima, se activa el equipo que consta de dos pilotos, un capitán de aeronave, que es el mecánico, y dos nadadores que realizan efectivamente el rescate.
"Nosotros según la información entregada por la Gobernación Marítima, donde nos entregan el máximo de antecedentes, como la cantidad de personas involucradas, condiciones de viento y la distancia, podemos planificar cuanto combustible necesitamos, cuanta gente podemos sacar", manifiesta el comandante, quien agrega que son los pasos principales antes de ejecutar cualquier misión.
Luego de evaluar las necesidades, el helicóptero despega desde el aeropuerto desplazándose hasta el lugar de la emergencia.
El equipo al llegar al sitio del rescate se posa sobre el lugar y uno de los nadadores se lanza, toma a la víctima para posteriormente ser transportada hasta el interior del helicóptero.
Luego de lo anterior, se trasladan hasta algunos de los puntos preestablecidos, uno de ellos es la Cuarta Zona Naval o en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército, lugar más próximo al Hospital Regional, donde finaliza el traslado a través del Samu.
El jefe del grupo Aeronaval comenta que Cavancha es uno de los lugares más reguardados de la región, por la cantidad de salvavidas y unidades de la Gobernación, por lo que generalmente los rescates se realizan en playas fuera del radio urbano, donde la mayoría de éstas no son aptas para el baño.
En este sentido, el oficial expresa que esto se puede evitar con el autocuidado de los bañistas, que deben evitar ingresar a la playas no aptas para el baño, o quienes estén bajo las influencia del alcohol. El uniformado añade que en el norte las personas son más responsables a diferencia de la zona central del país, donde las emergencias son más elevadas, siendo en su mayoría provocadas por la irresponsabilidad de las personas.
Este equipo además posee la capacidad de trasladar personas heridas en alta mar, donde el vuelo se realiza con el mismo equipo reemplazando a uno de los nadadores por un médico a bordo, rescates que usualmente son de trabajadores de buques mercantes o pesqueros.
Vigilancia
Este grupo cuenta con dos aeronaves, una de ellas de exploración aeromarítima de largo aliento para resguardar la zona económica exclusiva, además de un avión de patrullaje del sector costero que también apoya las labores de Policía Marítima y rescate de vida humana en el mar.
En el caso de existir alguna emergencia marítima en un lugar muy alejado, donde algún barco se está hundiendo, estos aviones también se pueden desplazar al lugar de la emergencia, donde pueden lanzar balsas para que las personas puedan resguardarse hasta la llegada de personal de la Armada por vía marítima.
"La misión de nosotros es apoyar la Cuarta Zona Naval, en todo los requerimientos de aeronaves que necesita".
Rodrigo Alonzo,
capitán de fragata."