Más de 3.800 personas se quedaron sin empleo en la región en un año
Según el INE, esta alza en desocupación está relacionada con la minera. El seremi de Economía dijo que los puestos laborales que se generan son insuficientes.
De las 10.470 personas que entre mayo y julio de 2015 estaban desempleadas, en el mismo periodo de tiempo de este año, la cifra aumentó a 14.310, es decir, que 3.840 tarapaqueños pasaron a estar cesantes.
Así lo reveló el último informe de empleo entregado por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyo director (s) Hans Rojas explicó que la tendencia en dicho periodo de tiempo es que disminuya la cantidad de desocupados (personas que están disponibles para trabajar o buscan empleo) y se eleve la cifra de inactivos (no buscan trabajo ni están disponibles).
"Nosotros asumimos que esto (la disminución de desempleados en este trimestre) se daba por el factor de la fiesta de La Tirana o por vacaciones de invierno en que muchos prefieren descansar, pero este año aumentó el número de desocupados", sostuvo.
Este incremento ocurrió principalmente -según precisó Rojas- por la reducción de dotaciones en minería, tras la progresiva caída del precio del cobre, así como en manufactura que también incluye a maestranzas que prestan servicios a las faenas mineras.
Fenómeno en el norte
Sin embargo cuando lo lógico sería que ante una alza en el desempleo, la ocupación caiga, en la región no sucede esto.
El director regional (s) del INE detalló que en Tarapacá, al igual que en Antofagasta, se produce un "fenómeno" en que tanto el desempleo como el empleo presentan aumentos simultáneos, "algo que no ocurre en regiones del sur", remarcó.
Al remitirse a las cifras de ocupación, mientras que entre mayo y julio de 2015 habían 162.900 personas trabajando, este año llegaron a ser 167.300, produciéndose así un incremento de 4.400 personas que comenzaron a laborar.
Esta cifra positiva en empleo se da mayormente por la cantidad de personas que se sumaron a actividades económicas como el comercio. "De un año a otro el crecimiento de los ocupados se ha dado principalmente por los de cuenta propia, es decir, que trabajan solos y que no tiene nada a cargo, como el taxista, el comerciante que vende en la calle o el que presta asesorías en una empresa", agregó.
Problemas y factores
Según la directora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Gladys Femenías, el aumento del desempleo en la región afecta a los sectores más sensibles como son vivienda, restaurantes, retail, y mercado de automóviles.
Desde su punto de vista, esta alza en la cifra de desocupados está asociada al fin del ciclo minero y a que las políticas de gobierno vía inversión pública para contrarrestar esta realidad aún no se reflejan en plenitud.
En esto último el seremi de Economía, David Pastén, reconoció que si bien con Sercotec y los ministerios de Vivienda y Obras Públicas trabajan en generar nuevos puestos laborales, estos no son suficientes para contrarrestar la constante llegada de mano de obra a la región considerando que "Iquique es una ciudad económicamente atractiva".
Pese a ello la autoridad regional destacó el aumento en la cantidad de ocupados ya que esto permite generar mayor dinamismo en la economía local, aunque dijo que esto no los mantiene contentos por las cifras de desempleo.
Tasa de desempleo
Al observar cifras de años anteriores, pero en este mismo trimestre, se corrobora que la tasa de desempleo en Tarapacá ha ido en alza, pasando de 5,9% en 2013 a 7,9% este año. La tasa alcanzada este año coloca a la región como la tercera del país con mayores cifras de desocupación, después de Coquimbo (8,6%) y Antofagasta (8,1%), superando la tasa nacional que llega a 7,1%. Por otro lado, al analizar las cifras regionales según sexo, de las 3.840 personas que el último año pasaron a estar desocupadas, 3.800 son hombres, en tanto 40 son mujeres.
7,9 por ciento es la tasa de desocupación que alcanzó la región entre mayo y julio de 2016.
167 mil 300 tarapaqueños afirmaron estar desempeñándose en algún trabajo.