Vecinos del sector de El Boro instalaron sus propias áreas verdes
La iniciativa surgió con la intención de evitar que los vehículos dañen la zona por donde pasa el alcantarillado.
Hace casi un año que las familias del pasaje Italo Sciaraffia, en el sector de El Boro, cuentan con la red de alcantarillado y cuando trazaron los primeros planos para la construcción del proyecto quedó un espacio en el medio del pasaje, cuyo sitio fue utilizado por los vecinos para la instalación de árboles con la finalidad de tener sus propias áreas verdes.
Actualmente hay 17 familias viviendo en el pasaje, la mayoría son fundadores del lugar y coincidieron en el gusto por la naturaleza y su preocupación por el medio ambiente.
Fue por esta razón que decidieron plantar árboles con la intención de dar un aspecto más acogedor a su lugar de residencia.
La iniciativa surgió de Luis Meneses, quien vive hace 24 años en el pasaje Italo Sciaraffia y les propuso a sus vecinos la idea de instalar árboles en el medio del pasaje con la intención de evitar que el tráfico de vehículos dañe la zona por donde pasa la red de alcantarillados, y al mismo tiempo, mejorar el entorno del pasaje.
"A mí me gusta lo verde, y como me gusta yo lo cuido. Acá no hay ayuda de nadie más que nosotros, somos los propios vecinos los que nos preocupamos de arreglar este espacio", explicó Luis Meneses, residente del pasaje.
La idea fue bien recibida por los demás vecinos, cuya mayoría proviene de la zona sur del país.
"Varios de acá somos sureños, entonces de allá viene todo el verde y acá sólo vemos desierto, entonces estamos tratando de que este pasaje se nos vea bonito y para eso instalamos los árboles", agregó Claudio Espinoza, quien llegó a vivir hace ocho años al pasaje.
En relación a lo anterior, los árboles fueron adquiridos a través de las donaciones que realiza Conaf, mientras que los neumáticos los consiguieron en una vulcanizadora del sector. Es por esta razón que hace tres meses cuentan con un 'bandejón central' con diferentes especies de árboles.
En cuanto a la mantención de las plantas, entre ellos se organizan para salir a regarlos periódicamente.
"Cada tres días salgo a regar y me acompañan mis nietos, la idea es que las nuevas generaciones se preocupen de mantener estos espacios verdes que estamos creando", añadió Meneses.
17 familias viven en el pasaje Italo Sciaraffia, ubicado en El Boro.
3 meses llevan instalados los pequeños árboles.
Lorena Méndez J.
cronica@estrellaiquique.cl