Incautan mono ardilla y contrabando de alimentos
Una importante incautación de productos de origen vegetal e interceptación de animales realizó personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en coordinación con Carabineros y la Dirección Regional de Aduanas en Tarapacá.
El procedimiento se efectuó en la avanzada de Colchane y en distintos puntos de la ruta A-16, así como en centros comerciales en Iquique y Alto Hospicio.
Tras las fiscalizaciones se logró interceptar un ejemplar de mono ardilla, cuatro loros y dos guacamayos, los que intentaban ser comercializados ilegalmente en la feria que se desarrolla cada 15 días en Colchane.
Producto del hecho uno de los loros no logró sobrevivir debido a las malas condiciones en que venía. Sin embargo y según informó el director regional del SAG, César Cardozo, los demás ejemplares fueron puestos a disposición del Servicio y devueltos a su país de origen.
"Al momento de percatarse de nuestra presencia, las personas que estaban cometiendo este ilícito abandonaron las especies, las cuales corresponden a ejemplares protegidos y que lamentablemente son sacados de su hábitat natural, lo que tiene como consecuencia la reducción de sus poblaciones", explicó César Cardozo, director regional del SAG, quien explicó que los animales producto de contrabando son sometidos a condiciones de hacinamiento y estrés que termina en ocasiones con un desenlace fatal, como en este caso.
Respecto al decomiso de los alimentos, se destaca la presencia de charqui, carne de llamo, cuy fresco y pollo cocido, a lo que se suman 42 sacos de limón, 15 cajas de papayas, además de papas, naranjas, mandarinas, plátanos y maracuyá que en su conjunto suman más de tres toneladas.
Finalmente todos los productos fueron destruidos mediante incineración.