Tarapacá tiene la tasa de delitos más alta del país en los primeros seis meses
En el primer semestre de 2016 los ilícitos crecieron en un 2,1%, en comparación con el mismo periodo de 2015.
Un nuevo incremento en la tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS) se registró en la región durante el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del 2015, donde se evidenció un alza de 2,1%.
En efecto, si entre enero y junio de 2015 se registraron 7.130 casos policiales, se pasó a 7.422 en 2016. Un escenario más preocupante aún si se toma en cuenta que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes sigue empinándose en los 2 mil cuando a nivel nacional el promedio es de 1.554, ubicando a Tarapacá en el primer lugar del país.
En Iquique este incremento fue de un 4,2%, ya que en el primer semestre de 2016 se registraron 186 casos más que en 2015.
A nivel nacional esta tendencia fue a la baja con un 5,8% menos delitos, de acuerdo a las estadísticas de Carabineros y la PDI que contabilizan los denominados delitos de mayor connotación social, que son aquellos que se ejercen contra la propiedad, incluyendo las lesiones leves y graves, homicidios y violaciones.
Pese a este indicador, el gobernador de Iquique, Francisco Pinto, indicó que han desarrollado un trabajo de coordinación entre las policías, el Ministerio Público, los municipios y el gobierno para enfrentar los problemas de seguridad pública.
"Si bien durante el primer semestre de este año estamos 2,1% por sobre la tasa de delitos que tuvimos en igual periodo del año pasado, vemos que en los últimos tres meses acumulamos una baja de 6,8%, lo que nos hace ver una mejor perspectiva para lo que resta del año", dijo la autoridad, resaltando la caída de un 5,5% en los robos con violencia y de los homicidios cuya baja fue un 44% en relación al mismo periodo del 2015. En contraste con el robo de vehículos y los robos por sorpresa que aumentaron.
Estas cifras no fueron bien recibidas por la ciudadanía organizada, como lo dio a conocer Hugo Marín, presidente de la junta vecinal Central y presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Chile, quien calificó los esfuerzos en seguridad ciudadana como "una política pública fracasada en los 25 años de retorno a la democracia", criticando especialmente que no se consideraba a las organizaciones vecinales en el combate a la delincuencia.
"No hay una intención en hacernos partícipes para que podamos colaborar", indicó el dirigente, quien complementó que el próximo 26 de agosto se realizará un encuentro nacional donde una de las principales temáticas serán los problemas de seguridad ciudadana.
Comercio
Los comerciantes también manifestaron su desazón con estos resultados.
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, Franco Sciaraffia, indicó que la sensación de inseguridad entre sus asociados va en aumento. "Y la razón es por la delincuencia que ha ido innovando, añadiendo más violencia", dijo el dirigente gremial, quien agregó que esto se traduce en locatarios cada vez más enrejados y en un comercio que cada vez más restringe sus horarios.
"El horario ha ido disminuyendo, muchos locales cierran a las 20 horas, los sábados muchos no abren, yo sé que la policía y el municipio hacen todos los esfuerzos, pero esta situación ha ido creciendo", declaró.
Carabineros
Carabineros resaltó que este año a nivel nacional hay una tendencia a la baja con respecto a los DMCS. "Para ello conforme al Plan Nacional de Operaciones de Carabineros se han planificado a nivel regional estrategias con la finalidad de reducir los índices delictuales, la victimización y el temor para lo cual se han incrementado los controles y fiscalizaciones, enfatizando la persecución criminal con el propósito de neutralizar la acción de los delincuentes. Sin embargo, se continuará trabajando por reducir los índices y garantizar la seguridad de la comunidad en la región para lo cual continuaremos trabajando coordina e integradamente con la comunidad y las autoridades".
7.422 delitos se registraron en el primer semestre de 2016.
2.076 es la tasa de DMCS en la región por cada 100 mil habitantes.