Naguib Danilla Segovia
El precio de la libra de cobre en el 2015 bajó la llamada barrera sicológica de los dos dólares producto de la recesión vivida en China. Esto generó un ajuste de cinturones en la minería nacional que resintió los efectos de esta desaceleración y actuó reduciendo sus dotaciones de trabajadores.
Así lo hizo la empresa minera Collahuasi, quien ayer presentó su décimo Reporte de Desarrollo Sustentable, texto donde se pudieron apreciar estos efectos gracias los datos consolidados entregados por la misma empresa.
Según el documento en el 2015 la empresa tuvo una dotación directa e indirecta -sumada- de 6.496 trabajadores, 866 menos que en 2014 donde el personal tanto de planta como contratista relacionado a la compañía ascendía a 7.362.
Asimismo los proveedores locales que abastecen de bienes y servicios a la empresa pasaron de ser en un año 240 a 185.
Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, indicó que esta reducción de personal correspondió netamente a ajustes necesarios para reducir costos y mejorar la productividad de la compañía.
"Esto nos llevó a tomar decisiones bastante tempranas, en algún minuto criticadas y angustiosas como fue la detención prácticamente de nuestra planta de lixiviación, con el debido ajuste de dotación, con el propósito de poder consolidar y garantizarla viabilidad de la compañía en el largo plazo", precisó.
Resultados que se reflejaron en los mejores costos operacionales de la compañía que los bajó a un US$1,41 la libra, acercándose al primer cuartil de la industria, tendencia que se profundizó este año.
En ese sentido el ejecutivo afirmó que eso los llevó a tener una posición "menos compleja" que el resto de las empresas mineras que operan hoy en el país.
En el mismo consolidado entregado por la compañía se puede apreciar lo anterior, ya que el año pasado Collahuasi representó el 0,7% del Producto interno bruto del país. En cuanto el aporte económico que contribuye la minera a Tarapacá, éste asciende un 17%.
Mea culpa
En la presentación de este informe, Jorge Gómez aprovecho de referirse al derrame de relave en la localidad de Ujina provocado por la ruptura de una canaleta de desechos minerales de la empresa.
"No puedo desconocer que hay ocasiones que nos ocurren hechos no deseables, pero tengan la certeza que tenemos capacidad de reacción", sinceró.
Por último, aseveró que Collahuasi pasó de estar en un periodo llamado de estabilización a uno denominado de optimización.
Al respecto la seremi de Minería, Nora Araya, indicó que le parece un buen ejercicio por parte de las compañías mineras el transparentar sus datos y que, a través de estas presentaciones, se sinceren con la comunidad, ya que es una actividad que tiene todavía para dar al país.
"Los estudios de Cochilco dicen que tenemos minería para 50 años más (...) También es bueno que tengan estas etapas de estabilidad, porque mejoran sus procesos y cuando los mejoran hacen el trabajo del día a día más sustentable", finalizó.
6.496 trabajadores, tanto de planta como contratistas, son los que actualmente tiene la empresa Collahuasi.