Con videos educativos buscan captar la atención de escolares iquiqueños
Sistema de teleclases comenzó en las Escuelas Paula Jaraquemada, España y en caleta San Marcos.
Desde este segundo semestre comenzaron a implementarse las teleclases en los colegios municipales de Iquique, que son material audiovisual educativo para apoyar y mejorar los aprendizajes de los niños y jóvenes de kínder a cuarto año medio.
Según indicó la coordinadora del proyecto, Gladys Palenque, la iniciativa surgió a partir de un diagnóstico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) en relación a que el bajo rendimiento de los establecimientos tenía relación con los métodos de enseñanza. "Hemos visto que los alumnos no tienen problemas de aprendizaje, es de enseñanza... es problema del profesor, que es un problema involuntario porque los códigos de comunicación que tienen estas nuevas generaciones son audiovisuales", explicó la profesora cubana.
Con este análisis surgió la idea de implementar un sistema de teleclases que motivara la introducción de contenidos en asignaturas tan diversas como lenguaje, matemáticas, química y física, entre otras.
A través de títeres y marionetas de creación propia, como Pato Yeco y Arturito que son interpretados por el mismo equipo de las teleclases compuesto por 16 personas, entre audiovisualistas y diseñadores gráficos, los capítulos invitan a interiorizarse en contenidos que parecen tan complejos como las fuerzas y sus deformaciones, las reacciones químicas, la resta, a través de un lenguaje lúdico y sencillo, que permite enganchar a los niños y jóvenes con el contenido.
Actualmente el proyecto cuenta con 3.692 teleclases para alumnos de kínder a octavo año básico y llegarán a los 5 mil con los contenidos dirigidos a enseñanza media.
Una labor nada fácil, tomando en cuenta que en una primera fase deben revisar los contenidos curriculares para convertirlos en un guión, a continuación efectuar las grabaciones, tanto en el estudio como en el exterior, donde ellos elaboran los personajes, las maquetas y hasta componen la música. Luego viene la etapa de postproducción donde se edita el material, cuyo objetivo será mejorar el aprendizaje.
Para todo esto se dispuso la instalación de smart TV de 60 pulgadas en todos los colegios municipales.
Finalmente el director de Educación de la Cormudesi, Miguel Daponte, indicó que la voluntad del alcalde Jorge Soria es que este material esté a disposición de todos los colegios, sin distinción.
5 mil capítulos tendrá el programa teleclases que partió en tres colegios, incluyendo la capacitación de los docentes.