editorial
Tarapacá, zona sísmica
Nueve sismos, que oscilaron entre los 3 y los 5.3 grados en la escala de Richter tuvieron como epicentro la zona de Pisagua, en la comuna de Huara, y con ello la comunidad en general volvió a conversar sobre la condición regional de zona sísmica.
Al respecto, el ex ingeniero de la Nasa y experto en sismos y tsunamis, Theodor Hebel, precisó que los movimientos corresponden a réplicas de los terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril del año 2014.
La opinión del experto fue compartida además por la Onemi, organismo que llamó a la calma tras la seguidilla de movimientos que se registró el martes.
Producto de los terremotos que históricamente han azotado a la región, pareciera que la población ha internalizado estas experiencias, las que además se están reforzado de manera periódica a través de simulacros u otras acciones que involucran a gran parte de los tarapaqueños.
La evacuación vertical de los edificios o hacia las zonas de seguridad, la implementación de las mochilas de emergencia y el contenido que deben incluir, son solo algunas de las cosas que en Tarapacá ya se han asumido.
Sin embargo, es importante que todos estos planes se actualicen y para ello es necesaria la colaboración de toda la comunidad, partiendo por la familia, los compañeros de trabajo y las comunidades escolares.
Nunca está de más, por ejemplo, revisar los elementos que contienen las mochilas de emergencia, las rutas de acceso a las zonas de seguridad y dialogar con familiares y amigos sobre los puntos de encuentro.
Todas estas consideraciones no hacen más que reforzar el interés que necesariamente deben tener los habitantes de Tarapacá por este tema, pues sin ser alarmistas, la Primera Región es geológicamente una zona sísmica y lo seguirá siendo. Por ello, más allá de las frases alarmistas o la aparición de pseudos adivinos de los terremotos, la ciudadanía debe estar preparada para afrontar un nuevo terremoto.
Invertir recursos y tiempo en prevención nos permitirá enfrentar de mejor forma las embestidas de la naturaleza, sin mayores sobresaltos.
"Es importante que todos estos planes se actualicen y para ello es necesaria la colaboración de toda la comunidad".