Denuncian el desuso de $1.300 millones en Pica
El mes pasado concejales supieron que este monto comenzó a guardarse del 2010 sin ningún propósito de uso.
Desde el 2010 se ha juntado dinero en una cuenta bancaria de la municipalidad de Pica que hoy suma 1.300 millones de pesos. Desde esa fecha este monto, que son fondos entregados por la Zofri para mejorar la infraestructura de la comuna, jamás habría tenido un propósito para ser utilizado en proyectos de la ciudad, según dijo el concejal Francisco Cabezas.
"La exadministradora municipal, Ximena González, nos avisó que existía este monto en una cuenta del Banco Internacional", dijo Cabezas. Esto, en tanto, motivó al concejal a realizar una denuncia, el 17 de julio, en la Contraloría para que desarrollara una investigación que ayude a entender el motivo de su "empozamiento".
Según Cabezas, 611 millones del total, pertenecen a fondos entregados por la Zofri entre los años 2013 y 2015. El resto, 689, se sumaron a la cuenta entre el 2010 y 2012. "Los 611 ya están comprometidos para proyectos de este año". Se podría repartir entre 29 obras que están en proceso de diseño, licitación y algunas ya están adjudicadas. "El resto aún no se incluye en el presupuesto municipal y tampoco se le ha asignado un fin para ser usado".
La Contraloría se contactó con el municipio para que entregara su versión del caso denunciado. "El municipio tuvo que haber entregado una respuesta antes del 9 de agosto. Ahora espero un dictamen de este organismo fiscalizador, para saber quiénes son los responsables, la razón de por qué nadie supo de esta cuenta, y los motivos de su empozamiento". Le urge saber además si los 689 millones restantes seguirán siendo fondos Zofri o se incluirán en el presupuesto de libre disposición.
El edil también le pidió una explicación al alcalde de Pica, Miguel Ángel Núñez. "Dijeron que no tenían idea de que existían estas platas, y supieron por un funcionario que realizaba un reporte financiero de la municipalidad".
Este medio llamó de forma insistente al alcalde Núñez para conocer su versión de la denuncia y su explicación de por qué el dinero no se usó. Pero no respondió.
$689 millones de $1.300, aún siguen en la cuenta sin ningún destino para ser usados.