Chumbeques, mermeladas y el alfajor se adecuan a la Ley de Alimentos
Sus productores los están etiquetando para cumplir con lo que pide la Ley.
Apesar de que tienen plazo hasta el 26 de junio de 2019 para adecuarse a la nueva Ley de Etiquetados de Alimentos y Publicidad, por tratarse de micro y pequeñas empresas, los productores de dulces tradicionales de la Primera Región, como los chumbeques, los alfajores, las mermeladas y los concentrados de frutas de Pica, ya están rotulando sus productos con la etiqueta negra que advierte, según el caso, el exceso de sodio, calorías, azúcares y grasas saturadas.
Un ejemplo es la tradicional empresa de chumbeques de Iquique M.Koo. que desde 1920 ha fabricado este particular producto, convirtiéndose en el más típico de la ciudad. Hoy, según su gerente general Eduardo Veneciano, el 50% de sus chumbeques, contando los paquetes de tres y seis unidades, ya tiene la etiqueta negra que dice alto en calorías. "Según la lista nutricional entregada por la seremi de Salud, nos corresponde incluir este rótulo de advertencia", agregó.
Contó, además, que partieron etiquetando el combo de tres sabores, de limón, mango y guayaba. "Cuando observé que Coca-Cola nos comenzó a traer bebidas con la etiqueta negra "alto en azúcares", pensé 'por qué nosotros no hacemos lo mismo, si somos una empresa netamente iquiqueña'. Esto es una exigencia que debemos cumplir todos los que somos productores".
Confirmó además que desde el lunes 18 de julio, todos sus productos van a estar rotulados con la etiqueta negra "alto en calorías". Esta vez van a sumarse los chumbeques que se venden por unidad, y las bandejas de 12 y 48. Los productos que no alcanzaron a etiquetarse, dejarán de venderse desde ese mismo día, pero para no perder dinero, Veneciano tiene un plan. "En fechas que no definimos, estos paquetes se van a ofrecer como edición limitada por su valor simbólico".
Tentaciones de pica
La dueña de Tentaciones de Pica, Nancy Guzmán, aún no ha etiquetado sus productos (las mermeladas y concentrados de fruta que produce en la comuna mencionada), los cuales son vendidos por todo el norte y en Santiago. Espera adecuarse a la Ley a fines de este año, cuando termine el estudio que comenzará a realizar junto a profesionales de la Universidad de Valparaíso, el cual ayudaría a encontrar las herramientas para disminuir el índice de azúcar de sus alimentos, sin afectar sus sabores. "Espero que en cinco meses más (a mediados de diciembre) tener todos nuestros productos rotulados y no contradecir lo que pide la Ley" dijo Guzmán.
Alfajores
En 1879 Valentina Cáceres y Carlos Chacón comenzaron a fabricar los alfajores que hoy son conocidos como los Carlitos o los alfajores Chacón, y que en verano arma filas de iquiqueños y turistas para comprarlos. Sin embargo, esta tradición ha perdido fuerza si la comparamos con sus inicios. Pero los herederos de estos dulces, Ángeles Matrás y Ernesto Devia, quieren que resurjan y se vendan en toda la región. Pero antes, sabiendo que deben cumplir con lo que pide la Ley de Etiquetados de Alimentos, quieren postular a un proyecto que financie la contratación de un ingeniero en alimentos, para de esta forma, levantar sus ventas de alfajores pero cumpliendo con lo que pide la norma. "Es un próximo paso que tenemos que dar", dijo Matrás.
CHUMBEQUES DE M.KOO La venta de alfajores aumenta en fiestas religiosas, como ocurre con la de La Tirana, donde se han visto de estos alimentos típicos del interior con los rótulos de alto en calorías y en azúcares.
La fábrica del tradicional dulce decidió adaptarse a la nueva normativa pese a que la exigencia los exime hasta el 2019. El producto es conocido en todo el país. ALFAJORES DE MATILLA36 meses tienen los productores de las micro y pequeñas empresas para adecuarse a la Ley.