Naguib Danilla Segovia
Este 27 de junio entra en vigencia la nueva Ley de Etiquetado en Chile, que advierte a los usuarios sobre los niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas de los alimentos y a dos días de esa fecha en los almacenes de barrio de Iquique dicen desconocer detalles de esta nueva rotulación.
En general comentan que saben a qué apuntan estos adhesivos, pero afirman no conocer salvedades como que tienen hasta 36 meses para regularizar los rotulados de sus productos.
Esta situación le pasa a la vendedora del local "Lalito" del centro de la ciudad, Pamela Sáez, quien expresó no tener idea de este plazo y advirtió que hay poca información al respecto en la ciudad.
"Sabía que iban a poner las etiquetas para que la gente supiera sobre la grasa de los productos y para que tuvieran precaución, pero nada más", señaló agregando que lo otro que sabía es que algunos productos con juguetes ya no iban a poder llegar.
Misma situación está pasando Jaqueline Larrea, quien atiende el minimarket "Don Leonel", de Patricio Lynch con Thompson, al que le han llegado los productos etiquetados, pero más que eso no tiene mayor información.
"Deberían explicarnos a cada uno de los almacenes todos los detalles de la nueva ley", puntualizó.
Salud
Desde la Seremi de Salud de la región de Tarapacá aseguraron que todos los esfuerzos en un principio se han puesto en informar a los quioscos escolares sobre esta nueva ley, en donde no podrán tener productos "altos en", por lo mismo hicieron un llamado a todos los almaceneros a acercarse a las oficinas del organismo para poder obtener mayor información sobre esta normativa que entra en vigencia este lunes.
"Pueden acercarse a nuestras oficinas a pedir información, de hecho nosotros tenemos como Ministerio un cuadernillo que enseña a cómo hacer el cálculo nutricional para poder etiquetar los alimentos", explicó la seremi de Salud, Patricia Ramírez.
Asimismo, detalló que a los proveedores de la región le han estado enseñando cómo calcular la información nutricional de los alimentos, para que ellos puedan etiquetar los productos.
"Las empresas tuvieron todos los plazos, tuvo un año para que las compañías pudieran llegar al límite establecido por el Ministerio y además para hacer el etiquetado. Después del 27, ya no hay más plazo", comentó.
Por otra parte, la autoridad de Salud comentó que si los proveedores no le entregan a los almaceneros los productos rotulados, estos tienen que exigir las etiquetas para que ellos puedan pegarlas.
"Son stickers que debe entregar el proveedor. Es una obligación del que abastece del alimento", indicó Patricia Ramírez.
Zofri
Otra realidad es la que viven los módulos de Zofri, los que están interiorizados con esta nueva ley y ya en un 100% tienen sus productos con estos etiquetados, los que trajeron comentarios de los clientes que se ríen al ver los rótulos.
"Dicen que para qué se les puso eso, sobre todo a los productos con buen envase", acotó.
27 de junio entra en vigencia la nueva la nueva Ley de Etiquetado en Chile.