Hombre encontrado muerto en Hospicio fue asesinado
Cámaras de seguridad instaladas por la Municipalidad dan cuenta de un asalto. Tres imputados quedaron en prisión preventiva.
Una investigación realizada por detectives de la PDI en conjunto con el Ministerio Público permitió aclarar un confuso incidente que terminó con la muerte de Leonardo Fernández Copa, ciudadano boliviano de 39 años, quien fuera encontrado el domingo en el sector de La Pampa con un golpe en su cráneo y que falleció días después en el Hospital Regional.
Tras las diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI, realizaron diligencias que incluyeron principalmente los vídeos de las cámaras de seguridad del sector, logrando identificar un vehículo, donde se movilizaban las personas implicadas en el ataque en contra de la víctima y dos amigos que lo acompañaban.
Antecedentes
Según el relato del Ministerio Público, el día domingo 19 de junio, Leonardo Fernández, caminaba en compañía de dos personas, bajo los efectos del alcohol, luego de haber asistido a una fiesta.
A metros de llegar a la intersección de las calles Francia con China en el sector de La Pampa, un vehículo se les acercó, y cuatro personas descendieron del auto con la intensión de asaltarlos.
Los delincuentes abordaron al grupo golpeándolos, cayendo uno al suelo y segundos después otro de los individuos golpea violentamente a la víctima en el rostro, cayendo al suelo donde se azotó la cabeza perdiendo el conocimiento, pese a esto el hombre revisó sus bolsillos y además despojó al hombre de su chaqueta, quitando las pertenencias de valor a los tres afectados, para luego abordar el vehículo para huir del lugar.
Los amigos de Fernández, lo movieron para ver si reaccionaba y al no ver responder lo dejaron en el lugar, volviendo a la fiesta.
Hasta el lugar concurrió posteriormente personal del SAMU, trasladándolo hasta el Hospital Regional, donde Fernández quedó internado con muerte cerebral, falleciendo el día martes 21 de junio.
Detención
Producto de la investigación, la fiscal Virginia Aravena gestionó las respectivas órdenes de detención en contra de las cuatro personas implicadas en los hechos, haciendo efectiva la detención de K.G.R. 20 años, J.A.A. 25 años y M.G.R. 25 años, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó el control de detención, mientras que se mantiene vigente la orden de detención para el cuarto interviniente.
La fiscal Aravena, luego de relatar los hechos, formalizó a los imputados por el delito de robo con homicidio, solicitando la prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, medida cautelar que fue decretada por la magistrado Verónica del Pilar Opazo, quien fijó el plazo de investigación en 100 días.