Familia acusa muerte por presunta negligencia médica en el hospital
Le diagnosticaron gastroenteritis aguda y SML indica que falleció de una infección urinaria.
Una denuncia por negligencia médica interpuso, en la fiscalía regional, la familia de Cristian Miranda Bravo contra el hospital de Iquique, luego que el joven de 26 años fuera internado en este centro asistencial por una gastroenteritis aguda, falleciendo al día siguiente por esa misma causa según indica el certificado de defunción emitido por el mismo recinto de salud.
La razón que motivó esta acusación es la contrariedad en la causa de muerte al ser comparada con la entregada por el Servicio Médico Legal (SML) tras la autopsia, la que arrojó que el además topógrafo de la Dirección de Obras Municipales de Iquique, falleció de una infección urinaria.
En ambos documentos, se indicaría que Miranda Bravo falleció tras un shock séptico variando la causa que provocó esto.
Antecedentes
Según explicó Katherine Soto, pareja del joven fallecido, "Cristian fue al hospital con bastante fiebre y mucho dolor de cuerpo el viernes pasado, por lo que quedó hospitalizado y en observación por una gastroenteritis aguda. Sin embargo a las 7 AM del día siguiente recibo una llamada que decía que a Cristian le estaba dando un shock séptico. Cuando llegue a las 7.10 horas ya había fallecido y en el certificado que me entregaron decía que había muerto a las 7.20 horas. Desde ahí comencé a dudar", dijo.
Katherine comentó que su amado comenzó con dolores para orinar dos meses antes que falleciera, malestares que cada vez se intensificaban más y más.
"Fuimos varias veces al consultorio y sólo le daban calmantes. La última vez que fuimos al consultorio Guzmán fue el jueves 16 de junio, él estaba con 43 de fiebre, mucho dolor en el cuerpo y apenas caminaba. Pese a eso sólo le hicieron examen de sangre y orina, diagnosticándole gastroenteritis por lo que lo enviaron a la casa y le dieron ibuprofeno y paracetamol", dijo.
Tras esto, la fiebre no bajó y el joven pasó una mala noche junto a su familia, quienes recuerdan que seguía con dolores en la parte baja del estómago, llegando a delirar y no reconocer a su pareja.
"Lo llevé el viernes a las 13 horas a urgencia en el hospital, estaba mal, no caminaba y la fiebre era de 42. Nos atendieron a las 17 horas, allí le volvieron a hacer examen de sangre y orina. Después de tres horas nos dieron los resultados y nos volvieron a decir que tenía gastroenteritis aguda, por lo que lo dejaron internado en observación", recordó Katherine, quien agregó que se quedó con él hasta la medianoche y que pese a estar hospitalizado el joven seguía sintiéndose mal y con fuerte dolores.
La mala noticia para esta familia llegó a las 7 de la mañana del sábado, cuando recibieron la llamada que Cristian se había complicado.
"Me dijeron que le había dado un shock séptico y me fui altiro al hospital; Llegué a las 7.10 y ya estaba muerto. Cuando ingresé a verlo estaba bastante helado por lo que sé que no falleció a esa hora, sino en la madrugada. Además en el certificado dice hora de muerte a las 7.20, y no es así", dijo.
Con todos estos antecedentes y tras la autopsia que indicó que lo que provocó shock séptico fue una infección urinaria y no una gastroenteritis aguda, la familia interpuso la demanda.
"Llegaremos hasta el final, aunque tengamos que esperar años para que se haga justicia. Espero que todos los médicos y enfermeras que fueron culpables dejen de ejercer y paguen por la muerte de Cristian", dijo aún con pena la pareja del joven.
fiscalía
Desde la fiscalía regional señalaron que el caso está siendo investigado por el fiscal Daniel Contreras, quien ya decretó las primeras diligencia y además solicitó al SML el informe de autopsia, así como también requirió los antecedentes médicos al hospital regional.
Hospital
Desde la unidad de Comunicaciones del Hospital de Iquique informaron que mantienen todos los antecedentes clínicos del caso y que está en curso al interior del recinto un sumario y una auditoría para establecer posibles responsabilidades. Al estar judicializado el caso es imposible entregar mayores detalles y están disponibles para cooperar con cualquier requerimiento de la justicia.
7.20 horas, del sábado 18 de junio indica el certificado que falleció Cristian Miranda Bravo.