Tal como ha sido la tendencia de las últimas semanas, en estos días la discusión del proyecto de ley que busca modernizar la legislación aduanera, ha vuelto a estar en el centro de la agenda pública de nuestra región.
Lo anterior reafirma la importancia de un debate que este lunes fue abordado por primera vez en la Comisión de Zonas Extremas del Senado, donde tuvimos la oportunidad de exponer nuestros argumentos en orden a cómo esta iniciativa afectaría a las zonas francas.
En el encuentro reparamos en un punto sobre el que hasta ahora no se había profundizado mayormente. Y es que las modificaciones que se pretenden introducir a la actual legislación van en la dirección contraria al espíritu que motivó la creación de las zonas francas, cuya razón de ser es la entrega de privilegios que contribuyan con el crecimiento de aquellas regiones que, dada su condición de zonas extremas, necesitan del apoyo del Estado, como verdaderas herramientas de desarrollo regional.
Fue en función de lo anterior que la ley estableció la inmutabilidad de todas las franquicias, exenciones y beneficios hasta el año 2030, así como la presunción de extraterritorialidad aduanera para la zonas francas de Iquique y Punta Arenas.
Tanto este argumento como el resto que hemos venido planteando insistentemente desde que se inició la discusión del proyecto de ley, tuvieron esta semana sus primeros resultados. Y es que junto con quitar la urgencia a la iniciativa legal, la Comisión de Zonas Extremas anunció que su próxima sesión se realizará en Iquique.
Asimismo, el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, quien también participó de la comisión señaló, en relación a nuestras observaciones, que la Destinación de Depósito limitaría su funcionamiento dentro de almacenes extraportuarios, y que, además, las mercancías allí depositadas solamente podrían ser importadas a Chile y en ningún caso enviadas al exterior.
No obstante, debemos dejar claramente establecido que el mejor escenario para la Zona Franca de Iquique es que estos almacenes de depósito no sean finalmente aprobados.
Lo anterior refleja que como Zofri hemos aprovechado todas las instancias para plantear los argumentos que contribuyan a lograr que este proyecto no perjudique a Iquique y a zona franca.
"Fue en función de lo anterior que la ley estableció la inmutabilidad de todas las franquicias".
Patricio Sesnich,, presidente del, Directorio de Zofri S.A.