Mauricio Torres Paredes
Luego que el Core aprobara $2.692 millones para la compra del terreno y el diseño del nuevo edificio del Gobierno Regional en el sector de Salvador Allende entre Serrano y Sotomayor, el RN Espártago Ferrari (quien no aprobó la adquisición por su alto costo) presentó nuevas cifras económicas y pidió revisar los valores en juego.
Mientras el Gore pagaría 25 UF por el metro cuadrado, Ferrari presentó una tasación realizada en mayo de 2015 a un sitio aledaño en 12,9 UF, y aseguró que Serviu terminó pagando 12 UF el metro cuadrado para abrir Salvador Allende hasta Sotomayor y evitar un litigio de expropiación.
"Se está planteando recabar información que antes no estaba a la vista y que nos permitirá determinar un precio óptimo a pagar para el beneficio fiscal", dijo Ferrari, cuya moción fue apoyada por la mayoría del pleno. Ahora se revisará el acuerdo anterior considerando los nuevos antecedentes, aunque no se contempla revocar el monto ya aprobado.
Tiempo perdido
La postura de Ferrari generó la molestia del también RN Iván Pérez, quien junto a los cores Rubén Berríos y Jorge Zavala, revisó los terrenos disponibles para el nuevo edificio.
"Perdimos tiempo dos años trabajando. Es muy liviano que, a petición de un colega, se haya votado una nueva revisión, teniendo todos los antecedentes en mano", dijo Pérez, quien se abstuvo en la votación.
"Antes esos terrenos valían menos, pero ahora hicieron la avenida y las cosas cambiaron", argumentó el sorista Isidoro Saavedra, presidente de la Comisión de Régimen Interno.
Nueva tasación
A esta decisión se sumó la noticia entregada por la intendenta Claudia Rojas, quien notificó a los cores la paralización del proceso a la espera de una nueva tasación del terreno. "Solicité que se suspendiera la tramitación de esta compra", expuso al Core.
"Se generó una inquietud de la comunidad y dudas respecto de si el terreno estaba sobrevalorado o no. Como intendenta me interesa que los proyectos salgan adelante y que exista transparencia sobre la inversión pública. Como no son pocos recursos, encontré razonable solicitar otra tasación que nos pueda dar certeza de una inversión adecuada", explicó.