Leonardo Naveas Nuñez
En prisión preventiva quedaron tres personas que fueron detenidas en un procedimiento realizado por detectives de la Brigada Antinarcóticos de PDI, quienes lograron incautar más de 88 kilos de drogas.
En el marco de una investigación realizada por la PDI junto al Ministerio Público denominada "Patrones de Iquique", que duró cerca de seis meses, se efectuaron diversas diligencias que permitieron a los detectives obtener información importante, reconociendo el modus operandi de una banda criminal conformada por tres personas dedicadas al tráfico.
Esta banda recepcionaba la sustancia ilícita en el altiplano de la región en distintas localidades, trasladándola luego hasta la zona central del país. El líder del grupo era el financista de las operaciones y mantenía domicilio en Iquique y en la ciudad de Santiago, mientras que las otras dos personas se encargaban de contactarse con los proveedores y gestionaban los vehículos utilizados para trasladar la droga.
Detención
Los efectivos policiales tras conocer el sistema utilizado por la banda realizaron diligencias, logrando tomar conocimiento de una posible entrega de un cargamento de droga. Por lo anterior, se utilizaron diversas técnicas de investigación, identificando dos automóviles tipo taxi, los que eran utilizados para transportar el tráfico, por lo que fueron interceptados, efectuando control de identidad a sus conductores.
Los detectives revisaron los móviles y encontraron en uno de ellos cinco cajas de cartón, las que contenían 87 paquetes contenedores de una sustancia vegetal, la que al ser sometida a la aprueba de campo se pudo comprobar que se trataba de cannabis sativa. Además en el mismo vehículo se encontró un saco que contenía 10 paquetes envueltos de la misma forma, los que contenían en su interior pasta base de cocaína, por lo que fueron detenidos por el delito de tráfico.
Las sustancias ilícitas incautadas fueron sometidas a un pesaje arrojando un peso total de 88 kilos 400 gramos, correspondiendo 78 kilos 901 gramos a cannabis sativa y 9 kilos 510 gramos a cocaína base, la que correspondería a cerca de 221 mil dosis de droga.
Audiencia
Los detenidos fueron identificados con las iniciales J.A.A. de 52 años, C.G.G. de 59 años y D.S.V. de 54 años. Los últimos dos mantenían antecedentes por el mismo delito.
Por instrucción del fiscal de turno los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó el correspondiente control de detención.
El fiscal Carlos González formalizó a los detenidos solicitando la prisión preventiva de ellos, medida cautelar que fue confirmada por el magistrado, quien fijó un plazo de investigación de 120 días.
88 kilos de droga fueron incautados en un taxi utilizado por la banda para trasladar la sustancia ilícita.