Polémica genera nuevo ícono de Pozo Almonte
Vecinos creen que la escultura de una lagartija no los representa e inversión se podría utilizar en otros temas sociales.
Molestia y confusión entre los vecinos de Pozo Almonte generó la noticia de la construcción de una escultura de una lagartija o lagarto en uno de los paseos principales de este poblado y el que se quiere instaurar como ícono de la comuna.
Según comentaron los pobladores, el malestar se debe a que la mayoría de los vecinos cree que no los representa como comunidad. "No se hizo una reunión consultiva para saber qué pensábamos", dijo María Iriarte.
Opinión similar tiene Yessenia Figueroa, presidenta de la junta de vecinos Padre Hurtado. "Para mi no debió haber sido un lagarto como ícono representativo, debería haber sido un pozo como lo dice el nombre del pueblo, un geoglifo o una piedra tallada... no nos llamaron a una consulta ciudadana, todo salió de un día para otro y poco a poco nos enteramos que son $10 millones de inversión, los que se pueden ocupar en otros temas como darle remedios gratis a los abuelitos u otras obras sociales".
Asimismo, Sandra Arroyo del club de adulto mayor Águilas Blancas, precisó que "esto es medio raro, podría haber sido algo más interesante y que nos identificara más. Un lagarto no tiene nada que ver con nosotros. Para mí podría haber sido algo relacionado con los pampinos o La tirana", dijo.
Finalmente el concejal Germán Choque, quien votó a favor de esta iniciativa señaló que "para mí si es representativo de la comuna, ya que en toda la pampa hay lagartijas y son parte de nuestra naturaleza".
15 de julio, se debería inaugurar la escultura en el parque ubicado frente a Dideco en Pozo Almonte.