Laura Orozco Bedoya
El fin del mundo anunciado por los mayas y un pueblo aislado es el trasfondo del documental "El final del día", trabajo que se exhibirá hoy en el Teatro Akana a las 20 horas.
Según el realizador de la obra, Peter Mcphee, la idea de realizar el documental surgió debido a que en ese momento todo el equipo estaba interesado en lo que estaba ocurriendo en los medios de comunicación respecto a un supuesto fin del mundo. Por ello, para retratar esa situación consideraron interesante rodar el material en una localidad aislada de alguna parte. Fue así que fue elegido Quillagua, un oasis ubicado en la Región de Antofagasta.
En el 2012, McPhee se instaló en el poblado del desierto de Atacama, donde sus habitantes esperaban el "fin del mundo". Estando allí se encontró con un río contaminado por la acción de las empresas mineras, una tierra que no se puede trabajar y una comunidad compuesta casi únicamente por ancianos, ya que los jóvenes emigraron.
Sin embargo, esas problemáticas para los habitantes eran la señal de que el fin del mundo estaba cerca. Es así como McPhee los muestra en el día del "apocalipsis maya", cuando la profecía supuestamente se volvería real.
En la exhibición de hoy, el director presentará el documental y conversará con el público a través de un cineforo que será realizado en Akana Teatro.