Tener encuentros sexuales tres veces a la semana ayudaría a lucir más joven
Estudio británico reveló que mantener relaciones íntimas con una alta frecuencia permitiría verse más joven de lo que indica la edad biológica. Psicólogo Rodrigo Jarpa dice que hay otras actividades que causarían este efecto.
Pamela Serey A. - Medios Regionales
Distintos estudios han revelado los beneficios que reportan las relaciones sexuales. Ya se sabe que disminuyen el estrés, fortalecen a la pareja e incluso podrían prevenir el cáncer. Pero ahora se reveló un nuevo antecedente: también tienen que ver con el aspecto físico.
De acuerdo a una investigación realizada por Queen's University de Belfast y que luego fue publicado en la revista New Scientist de Londres, tener sexo tres veces a la semana ayudaría a mantener un aspecto juvenil.
Eso sí, precisan los investigadores, esto ocurriría preferentemente cuando se trata de relaciones mantenidas durante la mañana. Esto, puesto que favorecerían un mejor estado de ánimo y también fortalecería las defensas, ya que mejorarían el funcionamiento de distintos órganos y, además, aumentaría notablemente la calidad de vida.
La muestra
Para llegar a dicha conclusión, se analizó la vida de 918 personas, durante 10 años.
Los investigados tenían un rango entre los 45 y 59 años de edad, y con ellos fue posible llegar a la siguiente conclusión: "Tener relaciones sexuales, al menos dos veces a la semana, puede hacer que la edad biológica de una persona sea 1,6 años más joven, en comparación con una persona que tiene sexo sólo una vez por semana. Esto significa que el sexo podría mantener tu cuerpo más joven, independientemente de tu edad cronológica", aseguraron los creadores del estudio.
Otro beneficio
Pero no sólo eso. También, según el estudio, mantener relaciones íntimas con frecuencia disminuiría el riesgo de muerte temprana. Esto, ya que las personas que tienen orgasmos con regularidad tendrían hasta un 50% menos de probabilidades de fallecer por patologías, que quienes no llevan una vida sexual tan activa.
El doctor David Weeks, líder de la investigación, lo resume así: a raíz de los muchos casos de personas mayores que atendió en su estancia en el Hospital Royal Edinburgh, "el sexo frecuente puede mantenerte más joven".
Más aún, las personas que lucían más jóvenes expresaron tener en promedio un 50% más de contacto sexual que quienes lucían mayores, arroja otro de los resultados del estudio británico.
Este mismo añade que, con una vida sana y una alta frecuencia de relaciones íntimas la vida podría llegar a alargarse una década.
En chile
En Chile, el psicólogo Rodrigo Jarpa, experto en sexología, asegura que no tiene antecedentes de un estudio similar que se haya realizado en Chile, pero que "los beneficios de una vida sexual placentera y satisfactoria, tanto a nivel psicológico como físico, son transculturales", dijo a este medio.
Eso sí, añadió que el sexo debe tener un valor agregado mayor que un beneficio físico que pueda reportar.
"Mi opinión es que le restamos valor cuando lo vemos como un medio para vernos mas jóvenes o que nos brille mas el pelo", sostuvo.
Y luego indicó que hay otras situaciones que también pueden favorecer al ser humano y, de paso, contribuir a mantener un cuerpo más joven: "La felicidad, el bienestar y las emociones positivas nos pueden rejuvenecer y esto lo podemos lograr en distintas actividades".
Sobre la frecuencia con la que se debería tener relaciones sexuales, fue claro: "En el sexo no deberían existir los deberes", enfatiza el especialista.
"Tener relaciones sexuales al menos dos veces a la semana puede hacer que la edad biológica de una persona sea 1,6 años más joven".
Conclusiones del estudio de la Queen's University
"La felicidad, el bienestar y las emociones positivas nos pueden rejuvenecer".
Rodrigo Jarpa, psicólogo.
1,6 años más joven que su edad biológica podría lucir alguien que tiene frecuentemente relaciones sexuales.
918 personas fueron encuestadas en el estudio, cuyas edades oscilaban entre los 45 y los 59 años.