Pamela Vallejos Riquelme
Hasta mañana se amplió el plazo para la formalización de los integrantes de la banda "Los Cuicos", quienes fueron detenidos este lunes luego de una investigación de varios meses llevada por personal del OS9 de Carabineros y la fiscalía regional.
"Los Cuicos", denominados así por la lujosa vida que llevaban tras reducir las especies que robaban (camiones cargados de celulares los que luego eran vendido a Bolivia), se jactaban de tener este tipo de vida. Es así como el jefe de la banda hace aproximadamente un año había adquirido una vivienda en calle Tomás Bonilla, a pasos de playa Cavancha.
Tras comprar el inmueble, éste lo rediseñó y construyó una casa de cuatro pisos. En el primero se encuentra el living, el comedor y la cocina -donde tenían la bodega oculta con $500 millones en efectivo más algunos dólares-. En el segundo y tercer nivel los dormitorios y en el cuarto nivel la terraza.
Según comentó el fiscal regional, Raúl Arancibia, "todo esto indicaba un ritmo de vida superior al que correspondía a la actividad que desarrollan estas personas. Ellos tienen dos sociedades sin movimientos y según Impuestos Internos no declaraban los impuestos", dijo, agregando que dentro de la vivienda mantenían cosas de alto valor monetario, "lo que no podía ser adquirido si no es por medio de un delito, ya que ellos no tenían colillas de sueldos y no tienen actividad comercial".
Lujos
El inmueble es de cuatro niveles y en todos ellos contaban con pisos de porcelanato, las escaleras que unen los niveles están revestidas de mármol, los baños están recubiertos de piedras lujosas, la luminaria de toda la vivienda es fina y las dependencias son de gran tamaño.
Todos los niveles contaban con balcones y al menos un baño. En tanto, en la azotea mantenían mobiliario de rattan.
La vivienda tiene seis dormitorios, todos con clósets de gran tamaño y espacio con cajones para guardar el calzado. Uno de ellos -el principal- tiene un gran walking closet.
Los baños están bien decorados y uno de ellos tenía un jacuzzi. Asimismo habían adquirido varios televisores de última generación y alta gama, además de computadores y notebooks marca Apple.
La casa cuenta con un gimnasio en su interior, el cual estaba revestido de espejos en sus paredes. Además contaba con cuatro bicicletas de spinning, varios punching bag (sacos de boxeo), trotadoras, entre otras máquinas de ejercicios.
Otro de los detalles lujosos que se encontraron en esta casa son los muebles, los que son finos, con diseños exclusivos y de muy alto costo. En el living hay un televisor de a lo menos 2 millones de pesos, lo que sin duda es uno de los últimos que salieron al mercado.
Respecto a la ropa que vestía la familia, se puede destacar pantalones y chaquetas de marcas reconocidas, así como también gran cantidad de zapatillas de basquetbolistas y otros zapatos de lujo y alto costo.
Asimismo, contaban con un sistema de cámaras y con una sala de monitoreo de control de seguridad. Existen cámaras en la zona interior, exterior y en el patio de la vivienda.
Quienes vivían en este domicilio, es decir el líder de la banda de "Los Cuicos" junto a su familia, mantenían cuatro vehículos de último modelo y del año. Dos de ellos los guardaban al interior de la vivienda y los otros dos afuera de ésta.