Estudiantes realizan innovador proyecto de desarrollo embrionario
Alumnos de séptimo, octavo y primero medio del Liceo Bicentenario Juan Pablo II apostaron por la crianza artificial, técnica que aprendieron en el taller de ciencias.
La crianza artificial de aves forma parte de un innovador proyecto científico que están desarrollando alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio como parte de un taller de ciencias.
Bajo la atenta mirada de la profesora Liliana Yáñez, trabaja este grupo de estudiantes, que corresponden a cursos de séptimo, octavo y primero medio, quienes han obtenido reconocimientos a través de Explora Conicyt, transformándose en un establecimiento líder en este tipo de iniciativas.
Embrión
La docente comentó que la iniciativa busca el desarrollo de embriones en incubadoras y que se mantienen muestras de los avances de su desarrollo en cada una de sus etapas. "Los alumnos van observando cada una de sus fases, observan cómo es el proceso y aprenden. Mantienen los huevos dentro de la incubadora y utilizamos estos productos pues es una práctica que no está reñida con ninguna norma. Además, ahora ya hemos implementado un gallinero donde estamos criando las aves que han nacido en nuestro laboratorio", adujo.
La profesional explicó que el proyecto obtuvo un premio el año pasado, pero que durante el 2016 esperan conseguir reconocimientos debido a que están experimentando con un tipo de alimentación especial para las aves que están en el criadero.
Se trata de un alga que cultivan en el mismo laboratorio denominada chlorella, que es uno de los alimentos más completos del planeta. "Este también es un proyecto de ciencias y que se vincula con el cultivo de algas. Lo que buscamos es comparar, por lo tanto, un grupo de las aves las estamos alimentando con chlorella y el resto con productos tradicionales y estableceremos si se producen cambios en el plumaje, tamaño, entre otros. Queremos además que un laboratorio externo haga un estudio respecto del impacto que tuvo en las aves", argumentó.
Los experimentos en que trabajan los alumnos son exhibidos en la Semana de la Ciencia que ejecuta el propio establecimiento y además realizan demostraciones externas a la comunidad, siendo los mismos alumnos que defienden sus iniciativas.
Valores
La profesora Liliana Yáñez manifestó que a través de estos proyectos buscan potenciar no sólo la enseñanza, sino también valores como la responsabilidad, el cuidado del entorno y el respeto por los animales. "Los alumnos son los que conocen a cabalidad el proyecto y lo defienden. Los alumnos nuevos se sienten cautivados por los trabajos que estamos ejecutando en el laboratorio y desarrollan su personalidad y potencialidades", explicó.
Las alumnas Vanesa Chávez y Vania Gutiérrez, de octavo "B" y "D" respectivamente, aseguraron que están muy interesadas en la iniciativa. "Ha sido maravilloso participar en este taller, no sólo hemos aprendido mucho, sino que también ha sido muy entretenido y en nuestro futuro profesional sabemos que nos servirá mucho", dijo Vanesa.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó el trabajo ejecutado por los estudiantes. "Desde que iniciamos en el 2011 esta labor con la Fundación Educacional Collahuasi y el liceo obtuvo la calificación de excelencia, sufrió una transformación radical. No sólo se ha mejorado el rendimiento de los alumnos, la calidad de la enseñanza, sino que se ha buscado potenciar las habilidades de los estudiantes y no por nada, están calificados dentro de los 10 mejores establecimientos de la región", subrayó.
El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio tiene actualmente un matrícula de 700 alumnos.
"Ha sido maravilloso participar en este taller, no sólo hemos aprendido"
Vanesa Chávez, alumna del octavo B del Liceo Bicentenario minero Juan Pablo II.