Cámara de Comercio quiere hacerse cargo de la exAduana
La entidad afirma que tiene experiencia en el cuidado de edificios patrimoniales.
Actualmente la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas trabaja en un diagnóstico estructural del edificio de la exAduana que ya fue apuntalado, el cual permitirá identificar los daños provocados por el incendio del 26 de febrero de 2015 y en base a esto, orientar la restauración del inmueble y su futuro destino.
Paralelo a esto, tres instituciones han presentado solicitudes de concesión de uso gratuito ante Bienes Nacionales; que son el municipio de Iquique, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Cámara de Comercio de Iquique, que aspiran administrar el edificio y conservar su carácter patrimonial.
En el caso de la Cámara de Comercio de Iquique apuesta a conservar la estructura original del inmueble y destinarla a promover el turismo de la región, en un modelo de administración de la infraestructura, similar al que utiliza la Cámara de Comercio de Santiago con el Palacio Bruna, que es monumento nacional.
"Es una institución que tiene mucha experiencia en el manejo de edificios de patrimonio cultural en el país", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, quien agregó que la apuesta de su institución es dar conocer la historia de este edificio y hacerlo parte de un eje turístico, "que es el futuro de la región", enfatizó Montes.
Mientras que la Municipalidad propone generar un museo con énfasis en la historia naval, portuaria y salitrera de la ciudad, además de contar con un salón de actos, y por último la Dibam apuesta por la creación de una biblioteca regional.
Consultado sobre la futura utilización del inmueble, el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, indicó que recientemente se conformó una mesa integrada por la Seremi de BB.NN. y la Dirección de Arquitectura del MOP, que además de generar el estudio que permitirá contar con un diagnóstico estructural del daño que se generó en el edificio y conocer la capacidad de carga del inmueble, aportará con un debate sobre el uso que se le dará al inmueble, el cual a su vez deberá ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
No obstante esto, enfatizó que lo primero será contar con el diagnóstico estructural, en base al cual recién se podría discutir cuál sería el mejor destino.
"Cuando se destine a alguna institución, ellos van a tener un análisis estructural, la idea es darle el mejor uso que requiera", explicó Papic.
En una pasada exposición ante el Consejo Regional, el director de Arquitectura, Wladimir Urias, explicó que el servicio se apoyaría técnicamente en la Fundación Altiplano para generar el diagnóstico.
En la oportunidad los consejeros acordaron enviar un oficio a Bienes Nacionales para conocer las reales causas del incendio, que dañó este edificio patrimonial.
16 meses han transcurrido desde el fatídico incendio en la Aduana de Iquique.