Incendio consumió seis casas en el "Barrio Boliviano"
El comandante de Bomberos estimó que calculan en alrededor de 60 personas damnificadas por el siniestro.
Gran expectación causó un incendio ocurrido en horas de la tarde de ayer que termino con 6 casas totalmente quemadas y alrededor de 60 damnificados.
El hecho ocurrió cerca de las 18:30 horas cuando una mujer mayor habría estado manipulando una cocina, en un domicilio ubicado en Arturo Fernández, entre esmeralda y San Martín. El artefacto se habría inflamado, por lo que un menor habría sacado a la mujer, quemándose en pocos minutos el domicilio.
Vecinos del lugar relataron que el fuego alcanzó los cables del tendido público lo que provocó una serie de chispazos hasta que se cortó el suministro eléctrico.
Tras lo anterior se alertó a Bomberos, quienes concurrieron rápidamente al lugar, trabajando por casi una hora para apagar el fuego y dos horas más para remover escombros rebrotando las llamas en varias oportunidades.
Con la ayuda de un carro escala, se logró apagar totalmente el incendio.
Según lo que explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, John Romero Vilches, fueron seis casa totalmente quemadas y dos más afectadas por el agua, refiriéndose también a la cantidad de damnificados, calculando el total en 60 personas, debido a que en dos de las casas, se arrendaban habitaciones a personas extranjeras.
El comandante agregó que al lugar concurrieron ocho compañías de Bomberos de la ciudad, trabajando en el lugar cerca de 200 voluntarios. Además comentó que gracias a los corta fuego existentes entre las viviendas y el rápido actuar de los voluntarios las llamas no se propagaron a otros domicilios, que en su mayoría eran de madera. Romero se refirió a las causas del incendio expresando que esperarán la investigación para referirse al tema.
Carabineros concurrió al lugar y los alrededores, con personal de la Primera Comisaría de Carabineros y Fuerzas Especiales, para resguardar el trabajo de Bomberos y facilitar el tránsito por las calles aledañas, ya que debido al siniestro y los cortes de luz, los semáforos se mantuvieron cortados.
El presidente de la junta de vecinos Plaza Arica, Víctor Ramos, explicó que las autoridades tenían que preocuparse de estos casos pues son personas viven hacinadas, lo que muchas veces provocan cortes eléctricos o incendios por la recarga en el sistema de energía. "Es complicado este tema, aquí quedaron damnificadas alrededor de 60 personas, pero aquí hay muchos domicilios en las mismas condiciones por lo que hace muy importante algún tipo de fiscalización", dijo.
Agregó el dirigente que uno de los domicilio es una sede del baile religioso Los Tobas, quienes bailan en la Fiesta de Tarapacá.
200 voluntarios de Bomberos. trabajaron en el lugar del siniestro para evitar la propagación de las llamas.