Polémica llegada tuvo la corrida deportiva de la PDI
Los dos competidores que punteaban la competencia forcejearon a metros de la línea de meta.
Con polémica terminó la corrida organizada por la PDI, luego que el atleta iquiqueño Pedro Rodríguez y el ariqueño Hugo Contreras se enfrentaran cuando llegaron a la meta.
La decisión de los jueces fue descalificar a Rodríguez y otorgarle el primer lugar a Contreras por considerar que no había jugado limpio por realizar "una encerrona" a su más cercano perseguidor en los últimos metros de la carrera, lo que evitó que lo pasara y provocando después un forcejeo hasta que llegaron a la meta.
Hugo Contreras acusó una obstrucción de Rodríguez para que no lo superara y un empujón que casi lo desestabiliza. Por ello fue a encarar al iquiqueño lo que fue rápidamente controlado por la organización del evento, quienes separaron a ambos competidores para que la situación no se agravara, a vista de muchos niños y padres que vinieron en familia a participar del evento.
Terminada la competencia, que festejaba los 83 años de la institución policial, Rodríguez, de 25 años, contó su versión de lo ocurrido. "Parece que me van a descalificar, todo porque el tipo me estaba agarrando de la polera y por esto yo lo empujé. Él es un funcionario de la PDI, no puede actuar así. Yo creo que me quería botar", dijo Rodríguez.
Agregó que es una rivalidad que no es de ahora y se remonta hace dos años en una competencia en Arica. "En una carrera que la realizan en septiembre, él me botó y pensé que ahora quería hacerlo de nuevo", contó el atleta.
No fue posible obtener la versión de Contreras para que, desde su perspectiva, explicara lo que ocurrió. Ante esto, desde la organización afirmaron que Rodríguez iba a ser descalificado, pero para normalizar la actividad, lo situaron en el segundo lugar y a Contreras en el primero.
Rodríguez ya olvida este amargo episodio y se concentra en su próximo desafío de ser relieve (sparring) de varios atletas nacionales que participarán en los Juegos Olímpicos de Brasil.
Inclusión
Más allá del desencuentro en la categoría competitiva, 30 niños y jóvenes de La Teletón, entre 7 y 20 años, llenaron la pista para dar lo mejor en un recorrido de dos kilómetros. Algunos lo hicieron acompañado de familiares y otros sin la ayuda de nadie. "Hay chiquillos que por su diagnóstico pueden correr solos", dijo Wendelyn Yáñez, jefa del voluntariado.
Es el caso de Danae Gaete, de 17 años, que nació con un problema en la médula, lo que le impidió moverse sin problemas. Pero esto no amilanó a la joven, quien bastante motivada participa en estos eventos donde puede hacer ejercicios. "Y para que vean los demás que nosostros también podemos", dijo riéndose. Desde el inicio de la corrida siempre estuvo bajo la mirada de su hermano mayor, para ayudarla cuando se agotara.
Sofía Padilla, de siete años, que nació sin poder mover su brazo izquierdo, lo que la llevó a ingresar desde los cincos días de nacida a la Teletón, también corrió ayer y no es la primera que lo hace en un evento masivo al lado de Playa Brava. Esta vez lo hizo junto a su hermano mayor Kevin, de nueve años, y su papá Félix.
"Me motiva hacer deportes", dijo la menor, quien no solo corre, sino que también practica natación en la Piscina Godoy. "También quiero aprender a jugar fútbol", agregó.
Fin de la corrida
El evento de ayer es la tercera corrida solidariaque realiza la PDI, donde los participantes, que esta vez fueron cerca de dos mil personas, tienen que llegar con alimentos no perecibles que son entregados, de manera equitativa, a hogares de menores y de adultos mayores de la región.
El Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, prefecto inspector Óscar Rosas, dijo, satisfecho por el evento de ayer, que la PDI siempre ha estado vinculada con la comunidad y esta actividad deportiva es una muestra más de su lazo con las personas. "Y que mejor que hacerlo a través de una actividad solidaria, la cual involucra a toda la familia", agregó.