Incumplen resolución para evitar el mosquito del Zika
Seremi de Salud verificó ayer que en el Cementerio N°3 se sigue empleando agua en los floreros. Llaman a municipios y población a prevenir.
Aun cuando en abril pasado la Seremi de Salud dispuso la prohibición de usar agua en floreros u otros recipientes en los cementerios de la región ayer se pudo constatar que la población no cumple tal medida que busca impedir la reintroducción y proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
En un recorrido por el Cementerio N°3 se corroboró que la mayoría de las flores que los familiares dejan a sus difuntos estaban en recipientes con agua, siendo casos puntuales los que contenían arena húmeda o las reemplazaron por flores artificiales.
Ante ello, funcionarios de la Seremi de Salud procedieron a verter el agua de los floreros además de reiterar a los visitantes la necesidad de adoptar esta medida preventiva considerando que en Arica se produjo el hallazgo de este vector que transmite enfermedades como el Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.
Sobre el motivo por el cual las personas insisten en emplear agua en lugar de arena o bloques de espuma oasis para colocar flores a sus difuntos, la pobladora Irma García, quien ayer asistió a un sepelio al Cementerio N°3, comentó que se debe a la falta de información y costumbre.
"Antiguamente te pedían (en el cementerio) poner arena pero nosotros no nos hemos acostumbrado a eso", remarcó al asegurar que optará por usar arena para así contribuir a reducir el riesgo sanitario en la región.
Tras inspeccionar el camposanto, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, indicó esta primera visita realizada es preventiva, por lo que si en posteriores fiscalizaciones esto persiste, procederán a iniciar un sumario sanitario que implica una multa contra la administración del cementerio, que en este caso es la Municipalidad de Iquique.
"El agua estancada (en los recipientes) es el principal foco donde se podría instalar este mosquito, poner sus huevos y generar el ambiente para que se desarrollen en su habitad", subrayó.
La autoridad regional dijo que esta misma fiscalización la realizarán en otros cementerios de la región por lo que llamó a las municipalidades responsables de la administración de estos a colaborar con las acciones preventivas.
Pileta
La resolución sanitaria N°000765, emitida el 28 de abril, establece también que los municipios de la región deberán clorar el agua de las piletas ya que estas también pueden ser focos para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Sin embargo, ayer en el Paseo Baquedano se observó una de las piletas con agua empozada lo cual se hace evidente por el color verde que adquirió con el paso de los días.
1959 se erradicó este vector que estuvo presente en el norte del país, entre Arica y Coquimbo.