Constructora salvó dos casas con hoyos gigantes
Pese a no poder actuar sin el permiso de Serviu, intervinieron ante el inminente colapso.
Carlos Luz Aguilera - La Estrella de Iquique
Un subsidio entre 100 y 400 UF, entregado por el Serviu, se convirtió en la solución para 207 familias, de Alto Hospicio, que han visto como sus casas han sido dañadas por socavones.
Los trabajos de reparación, que comenzaron este año -pero los subsidios se entregaron a las víctimas en noviembre y diciembre- se van a realizar en los sectores La Pampa, Santa Teresa, Centro, Santa Rosa y El Boro.
En este último sector, 17 familias de la junta vecinal Estrella Norte 1, beneficiadas cada una con un subsidio de 400 UF, aún esperan que comiencen los arreglos en sus casas. El retraso se debe a que la Entidad Patrocinante -ente intermediario entre las víctimas, el Serviu y la constructora- no estaba vigente, por lo que debieron buscar otra empresa que los patrocinara. Trámite que ha retrasado, hasta hoy, el inicio de las obras.
Son 19 las viviendas de esta junta vecinal que fueron elegidas, pero dos de ellas, por sus daños que se acrecentaban día a día, tuvieron que ser intervenidas de urgencia por la constructora Aldebarán, luego de que el dueño y arquitecto, Eduardo Segura, le pidiera permiso al Serviu para hacerlo.
"Le pedí al Servicio atender los casos más graves, porque las consecuencias de los socavones son importantes", dijo Segura.
Para seguir ayudando a víctimas de los socavones, pero esta vez, esperan, sin atrasos, el Serviu le dará la oportunidad a otras 50 casas, de la misma junta vecinal, de postular en junio a un subsidio de hasta 400 UF.
Para tranquilidad de los afectados, la proxima semana comenzarían los arreglos, según Segura.
¿Qué costean las 400 uf?
¿Cuál es el trabajo que van a realizar con 400 UF, equivalente a 10 millones 384 mil pesos? La obra comienza con el descubrimiento del socavón, rompiendo por dentro y fuera de la casa. Luego se limpia el agujero para ser rellenado con capas que evitarían la aparición de un nuevo hoyo. Después se cambia el material del alcantarillado y de la red de agua potable. Por último, se descubren las grietas para ser reparadas.