Leonardo Naveas Nuñez
En prisión preventiva quedaron tres personas que fueron descubiertas cuando se aprestaban a trasladar un cargamento de Marihuana hacia el sur del país.
El operativo permitió desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas a través de vehículos de carga.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos de Iquique, quienes realizaban una investigación en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá, tras efectuar diversas diligencias y escuchas telefónicas, lograron establecer que una pareja realizaría una entrega de una cantidad indeterminada de droga, a un transportista de una empresa.
Detención
La pareja fue seguida desde su domicilio en Alto Hospicio, trasladándose posteriormente hasta Iquique abordando el móvil un ciudadano extranjero en calle Thomson, para luego ir a un inmueble en calle Héroes de La Concepción, donde ambos hombres descendieron ingresando al lugar.
Tras lo anterior, sacaron una bolsa de color rojo, que entre ambos subieron al móvil, para dirigirse hasta la ruta costera, hasta las cercanías del Puerto de Patache.
En ese lugar tomaron contacto con el conductor del camión, entregando dos bolsos que fueron almacenados en el interior de la cabina del vehículo mayor, comenzando su marcha en dirección al sur.
Todo lo anterior fue observado por los funcionarios policiales, siguiendo al camión que fue interceptado en la carretera, encontrando las dos bolsas que en su interior tenían en total 33 paquetes de droga, los que contenían marihuana prensada, con un peso total de 31 kilos 242 gramos. Además del camionero, la pareja fue detenida.
Tribunales
Los tres detenidos, integrantes de esta banda fueron identificados con las iniciales A.G.S. 47 años, R.P.D. 31 años, y la mujer M.V.R. de 36 años, quienes por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la realización del correspondiente control de detención.
En la audiencia el fiscal Daniel Contreras, formalizó a los imputados solicitando la presión de preventiva. La defensa de los imputados, explicó que la mujer no sabía lo que se transportaba en dichas bolsas, por lo que se opuso a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Finalmente el magistrado Ricardo Leyton, decretó dicha medida cautelar, fijando el plazo de investigación en 100 días.
31 kilos de marihuana, fueron incautados tras la detención de esta banda dedicada al tráfico.