Evelin Aguilar Paniagua
De ser 1.558 el promedio de pacientes que hasta marzo pasado llegaban a los servicios de urgencia del hospital Ernesto Torres Galdames y de consultorios de la región por enfermedades respiratorias, este mes dicha cifra logró superar los 2.800 casos.
Fue durante la primera semana de marzo en que se realizaron 1.598 atenciones por estas causas, sin embargo, posterior a ello el número fue en aumento llegando a 2.841 casos, entre el 8 y 14 de mayo; registrando así un incremento de 78%.
Estas atenciones se prestaron específicamente en urgencias del hospital regional así como de los consultorios de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte; siendo las infecciones respiratorias aguas altas el principal motivo de consulta en estos servicios.
Así lo reveló la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dolores Romero, quien explicó que este explosivo aumento no solo se debe al descenso de la temperatura ambiental sino también al fin de las vacaciones y el retorno a las labores por parte de escolares y trabajadores.
"En la medida que empieza a hacer más frío comienza a aumentar la circulación de los virus respiratorios, y lo otro es que con el regreso al trabajo y colegio hay más personas que están compartiendo un espacio en común y hay mayor transmisión del virus de una persona a otra", explicó.
Según dijo la funcionaria, este incremento registrado llama la atención considerando que aún no comienza el invierno en que el descenso de las temperaturas es mayor.
Incluso si se compara las cifras actuales con reportes del año pasado a la misma fecha, se nota un aumento de 10%. Esto, debido a que mientras en la semana epidemiológica 19 de 2015 (del 10 al 16 de mayo) se registraron 2.572 atenciones, en la correspondiente al 2016 (del 8 al 14 de mayo) fueron 2.841.
Vacunación
Ante ello, Romero recalcó la necesidad de inmunizarse contra la influenza ya que es otra de las enfermedades respiratorias que lleva a las personas a solicitar atención en los servicios de urgencias.
En este punto se dio a conocer que a nivel regional de las 103.824 personas que deben ser vacunadas, hasta el 8 de mayo, 70.197 ya habían recibido la dosis. Esto representa un avance del 67,6%.
Al desglosar la cifra por comunas, Alto Hospicio figura como aquella con menor cantidad de pobladores inmunizados al tener 17.868 personas vacunadas de un total de 31.318 que deben recibirla.
"Los grupos más bajos siguen siendo, a nivel regional, los adultos mayores con un 48% de avance y los niños de 6 meses a 5 años que tienen 68%", precisó al recordar que la campaña de vacunación se extenderá hasta junio próximo.
Prevención
El médico coordinador del Sapu del consultorio Pedro Pulgar, Les Socarras, explicó que antes de acudir a urgencias y saturar estos servicios, las personas deben esperar las primeras 72 horas desde que se presentan los malestares propios de las enfermedades respiratorias (estornudos, tos, secreción nasal, entre otros) ya que en ese periodo de tiempo estos pueden desaparecer. En ese sentido remarcó que en caso de presentarse complicaciones las personas deben dirigirse a los establecimientos de salud. Para prevenir estas enfermedades recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, estar en ambientes ventilados y, en caso de estar enfermo, permanecer en casa hasta recuperarse para así evitar el contagio.
67,6 % de avance en la vacunación contra la influenza se alcanzó en la región hasta el 8 de mayo.