Grandes rocas y basura bloquean uso de parque en población Carol Urzúa
Vecinos explican que los peñascos están en el lugar desde el terremoto del 2014. Piden limpieza del parque.
A dos años del terremoto de abril del 2014, el panorama que tienen los vecinos de la población Carol Urzúa es ver a diario su parque que quedó en el olvido.
Pese a estar cerrado, allí es posible encontrar basura, restos de artefactos electrónicos, vidrios rotos, así como excremento.
Esta situación no está ajena a sus vecinos, ya que según manifestaron, son ellos los que sufren cuando, por ejemplo, en las noches llegan personas en situación de calle y queman neumáticos.
"Después del terremoto las rocas cayeron al parque y partieron la cancha que formaba parte del lugar. En consecuencia quedó en total abandono. Nosotros hemos hecho saber esto al municipio de Iquique y nos dicen que no se puede limpiar ya que es muy peligroso meter maquinaria en el parque", aseguró Lina Flores, presidenta de la junta de vecinos.
Flores señaló que es una lástima que a dos años del terremoto, nadie se haya hecho cargo de la situación. "Los vecinos que viven al frente se han encargado de regar las plantas y éstas se han mantenido gracias a su preocupación, pero acá no viene nadie a regar o a limpiar", acusó.
Peligro
Este parque que se ubica en el ex vivero municipal fue una obra financiada por el Programa de Recuperación de Barrios Minvu e incluía además una cancha deportiva.
La situación actual es que dentro de la cancha una gran piedra pone en riesgo a los niños de la población que aprovechan que no hay ningún señalamiento de que en el lugar no se pueden realizar actividades recreativas.
"Para nosotros es pésimo tener este lugar así. Los 'fumones' vienen a quemar neumáticos para vender el cobre y hacen unas llamaradas gigantes y estos olores son muy molestos", manifestó Alicia Faúndez.
Según recuerda, el parque funcionó por muy poco tiempo como un lugar de entretenimiento. "Luego del terremoto incluso fueron retirados los juegos infantiles ya que la municipalidad dijo que era peligroso ya que podría caer una piedra", aseguró Faúndez.
La vecina contó que sufren porque este lugar debería estar por lo menos limpio y no lleno de escombros y basura.
"Los ratones se pasan para nuestras casas. Esa es una de las cosas malas de tener un parque así, en total abandono", refirió Faúndez.
Para conocer el porqué no se le ha dado una resolución a la solicitud de los vecinos de la población Carol Urzúa se solicitó información al departamento de aseo y Ornato de la alcaldía de Iquique, sin lograr una respuesta.
Afectados
María Lamilla. vecina
"A veces llegan a tirar sacos de basura en el parque. Nosotros lo limpiamos y tratamos de mantener limpio por lo menos el frontis".
Manuel Roco, vecino
"Se tiran la pelota entre las autoridades. Hay que rescatar la cancha que si bien está rota, aún es usada por los niños del barrio".
Víctor Arenas, vecino
"Se gastaron millones de pesos para nada. No sé por qué hacen este tipo de inversiones si después lo dejan abandonado".
Aida Hidalgo, vecina
"Queremos que se recupere el lugar y quede igual de bonito que antes; sobre todo para los niños y jóvenes del barrio ".
220 familias, viven el sector y no pueden utilizar la plaza por los derrumbes.