Partido Socialista anunció que buscará que el TC frene el control de detención
La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el informe de la comisión mixta, que entre otros aspectos facultará a las policías para realizar controles de detención a las personas, excluidos los menores de edad.
La iniciativa obtuvo la visa anoche en la Cámara Alta, por lo que podrá convertirse en ley, pero su camino podría trabarse si es que se concreta el anuncio realizado por el jefe de la bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, que adelantó que saldrán a conseguir las 30 firmas de parlamentarios que necesitan para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), para que impida su aplicación.
"Permite el abuso y la discrecionalidad (...) Vulnera derechos fundamentales, como la libertad de las personas", dijo el parlamentario, añadiendo que permite la retención de éstas "prácticamente por sospecha".
El único diputado que rechazó el informe en la comisión, Leonardo Soto, agregó que la norma está basada en "populismo penal" y adelantó que permitirá a la policía ingresar a universidades, al Metro o a la locomoción colectiva a retener personas.
30 firmas de parlamentarios se necesitan para presentar el recurso.