Retiro de pasto desde el Tierra de Campeones se iniciaría en junio
El césped será trasladado hasta las dependencias del exestadio Cavancha.
La Municipalidad de Iquique podrá concretar el traslado del pasto desde el estadio Tierra de Campeones al exestadio Cavancha, luego que ayer el Concejo Municipal aprobará el proyecto "Contrato de servicio de retiro e instalación del pasto del estadio de Iquique al exestadio Cavancha" por 39 millones 270 mil pesos a la empresa Inversiones San Joaquín Turf Limitada.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secoplac), Sergio García, explicó que la empresa tendrá un plazo de cinco días para mover el césped del Tierra de Campeones a su nueva ubicación, proceso que se llevará a cabo con una máquina cosechadora de origen estadounidense modelo Big Roll marca Donkey USA, que obtiene rollos de césped de 1 metro de ancho por 30 de largo. La firma también proveerá un ingeniero agrónomo.
"Básicamente corta el pasto a una cierta profundidad, lo que les permite sacarlo en rollos, pero además no corta la raíz hasta lo más profundo, por lo que vuelve a crecer, esa es la gracia. Y es una máquina muy rápida. Después viene el proceso de consolidación del pasto. Eso se demora por lo menos dos meses, es lo ideal, aunque normalmente está antes. El regadío, crece, se renueva, se asienta, toma cuerpo y ahí recién se puede usar", detalló el director.
García recordó que, de acuerdo a los estándares de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la cancha debiera medir entre 105 metros de largo y 68 de ancho, lo que, explicó, se cumplirá con el traspaso al exestadio. "Va a tener justo esa medida", aseguró, junto con detallar que se trasladarán 600 metros cuadrados. La mantención consistirá en fertilización, rodillado, monitoreo de humedad y control de posibles enfermedades o plagas.
Reutilización
García comunicó que en el exestadio continuarán realizándose actividades como las fiestas andinas y fondas. La idea, dijo, es que su uso sea permanente, y no solo en eventos deportivos, sino también en actos culturales, como conciertos.
"Se va a requerir evidentemente de un tratamiento especial del pasto, mantenerlo en buenas condiciones... eso va a ser lo más complicado. El exestadio va a mantener muchas de sus actividades recreativas. La idea es que no sea un recinto exclusivo para el fútbol... va a tener múltiples usos", reconoció.
El césped, que con el mecanismo volverá a crecer en el Tierra de Campeones, recinto deportivo que está a la espera de su demolición para ser reconstruido, será destinado a las áreas verdes de la ciudad.
"Ese pasto (del Tierra de Campeones) se va a seguir regando para poder reutilizarlo en otros espacios de la ciudad. Se cubre, se riega y nace pasto nuevo, se va a recuperar y se va a sacar para poder ocuparlo", explicó el director de Secoplac.
La propuesta, adelantó el profesional, ya está adjudicada y se debe realizar el contrato, proceso que requiere un mínimo de 15 días, por lo que se espera iniciar el traslado oficial entre la primera o segunda semana de junio.
5 días se demorará el traslado completo de los rollos de pasto a su nueva ubicación.