Crean huerto para rehabilitar a pacientes con discapacidad
En Alto Hospicio funciona hace menos de un año esta iniciativa en la que participan personas sobre los 65 años.
El Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Alto Hospicio implementó un huerto que forma parte de su proyecto de salud y que busca ofrecer opciones de rehabilitación para adultos mayores y pacientes que enfrentan situaciones de discapacidad.
En esta iniciativa, que se puso en marcha a mediados del año pasado y donde participan actualmente una veintena de usuarios, se emplea como terapia, instrumento educativo y socializador permitiendo desarrollar estrategias de intervención para lograr recuperar la autonomía personal e independencia funcional. Asimismo se integra el aprendizaje de habilidades básicas, mejorando el funcionamiento físico y cognitivo. Aborda además habilidades sociales, emocionales e incorpora hábitos de vida saludable al aire libre.
Para el kinesiólogo Mario Aranda, director del CCR, el huerto denominado "Alma Verde" busca disminuir la exclusión social hacia los beneficiarios y sus familias que conviven a diario con la discapacidad.
"Los objetivos prioritarios de la implementación de este huerto terapéutico son los lazos comunitarios, generar aprendizaje y también, estimular las funciones físicas, tales como, coordinación, movilidad, resistencia, funcionalidad manual y postura. Además, de otras cognitivas, por ejemplo, la memoria, atención y orientación, las comunicativas y sensoriales", dijo Aranda, quien agregó que la mayoría de los beneficiarios y que trabajan en este huerto son adultos mayores que han sufrido accidentes cerebro vasculares.
El huerto fue implementado dentro de las mismas dependencias del Centro Comunitario de Rehabilitación mantiene entre sus alumnos a adultos mayores que superan los 65 años, quienes se mantienen activos, aprenden y mejoran su calidad de vida.
El taller se realiza dos veces por semana, donde profesionales del Centro Comunitario trabajan con los usuarios, los cuales no sólo aprenden teoría en horticultura, las necesidades de cada planta, los tiempos de siembra y cosechas, sino que también les enseñan a preparar los elementos que se emplean en el huerto: maceteros, colgantes y repisas, todos con elementos reciclables.
65 años como mínimo es la edad que tienen las personas que asisten a este huerto.